Elecciones del 28 de junio

91.856 electores están habilitados a votar en la provincia

19/05/2009
A

unque a la fecha reviste carácter provisorio, la justicia federal electoral en Tierra del Fuego ya posee, con un padrón primario de 91.856 electores en toda la provincia, base para estas próximas elecciones nacionales donde se renovará el 50 por ciento de la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Previstas a realizarse el 28 de junio venidero, debido a un adelantamiento electoral propiciado por el Poder Ejecutivo Nacional y ratificado por ley del Congreso el pasado 27 de marzo, la renovación parcial de diputados se anticipó en 180 días, lo que indudablemente generó la necesidad de otorgarle mayor velocidad a la inscripción de electores y una actualización acelerada de los padrones.
Como fuera dado a conocer por la prensa nacional posterior a la sanción de la Ley 26495, la Justicia Electoral podría no llegar a tiempo para actualizar totalmente los padrones, especialmente en aquellos casos en que se hayan realizado cambios de domicilio, tramitado un nuevo DNI o perdido este durante los últimos meses.
De todas maneras, los más perjudicados –señaló una fuente de la Justicia Electoral de la provincia que esta vez no participa– son los jóvenes de la clase 1991, los que durante el presente año cumplen o cumplieron 18 años.
La estimación es que a raíz del adelantamiento electoral, los que recién alcanzaron la mayoría de edad podrían no ser incorporados a los padrones, sino que aquella mayoría que cumple años después del 28 de junio queda totalmente excluida. "El adelantamiento saca del juego a miles de jóvenes que, como se sabe, no son propensos a sumarse a las mayorías tradicionales", indicaron.
En este caso las bancas que elegirá el electorado provincial son dos y se encuentran en manos de la abogada Rosana Bertone, quien fue electa por el Frente para la Victoria del Justicialismo FPV, y el psicólogo Leonardo Gorbacz, de Afirmación para una República Igualitaria, ARI. Las dos restantes que transitarán institucionalmente hasta diciembre de 2011 tienen como figuras representativas al médico veterinario Rubén Sciutto, también del FPV, y la abogada Mariel Calchaquí, quien electa por el Partido Unidad Federalista hoy engrosa las filas del oficialista Frente para la Victoria.
Las anteriores elecciones nacionales, se llevaron a cabo el 28 de octubre de 2007 eligiéndose la formula de Presidente y Vice y la renovación parcial tanto de Senadores como de Diputados Nacionales. En esa fecha los electores habilitados de Tierra del Fuego congregaron la cifra de 88.114 personas, unas 3742 menos que los provisorios actuales, indicados por la Justicia Federal Electoral.

Etiquetas