Deportes

Cuenta regresiva para el primer triatlón del año

20/05/2009
E

l 31 de mayo venidero se desarrollará el primer triatlón de 2009, ya con reglamentaciones similares a las establecidas en el Circuito Patagónico. Las disciplinas que albergará la competencia serán canotaje, ciclismo y pedestrismo.

El primer triatlón de 2009, que dará continuación a la actividad que comenzara a realizarse el pasado año en nuestra ciudad, ya tiene establecida su fecha. Será el domingo 31 de mayo venidero y tendrá la organización a cargo, en forma conjunta, del Club AFASyN, Eco-deportes Ushuaia y la Asociación de Ciclismo "Los Pingüinos". La competencia, que fue denominada "Bahía Encerrada", constará de 5 km de canotaje, 15 de ciclismo de montaña y, por último, 6 km de pedestrismo, teniendo su punto de partida en el Club AFASyN.
La intención de los organizadores es utilizar las mismas reglas que rigen el Circuito Patagónico de la especialidad y así pues, que los deportistas puedan familiarizarse con las nuevas reglamentaciones teniendo en cuenta las futuras participaciones en las contiendas deportivas binacionales.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, una de las responsables de la actividad en nuestras latitudes, Diana Méndez, quien representa a la Asociación Eco-deportes Ushuaia, expresó que "éste sería el anticipo de las actividades que se realizarían a lo largo del año, relacionadas con los triatlones patagónicos. El mes que viene en Río Grande tenemos la segunda fecha del Circuito".
"Las categorías serán Individual, equipo de dos (canoa, ciclismo y pedestrito), equipo de tres (K1, ciclista y pedestrista) y equipos de cuatro (K2, ciclista y pedestrista)", manifestó.
Por lo expresado, esperan la presencia de deportistas de toda la provincia, tanto de Río Grande y Tolhuin, que se estarían enrolando en la prueba combinada junto a los practicantes ushuaienses.
Entre las medidas que se implementarán, "conocidas por los deportistas", figuran las que impiden "el rueda a rueda en ciclismo; chuparse un kayak detrás de otro; no se permiten toques ni golpes, entre otras". Claro está que lo que se intenta preservar es el "juego limpio, que es lo más importante", confesó.
Al igual que los deportistas, los organizadores deberán cumplir con ciertos requisitos a la hora de la competencia: "Un circuito bien marcado con veedores; contar con un equipo de cronometristas y por sobre todas las cosas, hacer respetar la legalidad del juego".
En referencia a las ciudades que componen actualmente al Circuito Patagónico, Méndez afirmó que esperan la confirmación de El Calafate y Punta Arenas, "que el 30 de mayo estará llevando adelante, por primera vez, un triatlón y allí evaluarán si están en condiciones de ser sede en una competencia de esta envergadura". Los lugares que figuran como organizadores son, por el lado de Chile, El Porvenir y Puerto Natales, mientras que Río Turbio, Río Grande y Ushuaia, por el territorio argentino.

Duatlón participativo

El próximo fin de semana se llevará a cobo un duatlón abierto participativo, que nucleará el ciclismo y pedestrismo, que también tendrá lugar en el AFASyN. Diana Méndez aclaró que "se utilizará el mismo circuito del triatlón y esto, también, se aprovechará como un entrenamiento con vistas a la prueba del 31 de mayo".
"La convocatoria será efectiva a las 10, en la entrada del Club AFASyN y a las 11, se largará la competencia, que tendrá el trazado en La Misión, bajando a la avenida de atrás del Polideportivo y luego, tomando la pasarela Luis Pedro Fique", precisó acerca de la competición que se avecina.

Etiquetas