CUCAI Tierra del Fuego

Se realizó con éxito la primera ablación de órganos y tejidos de 2009

20/05/2009
E

l Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) Tierra del Fuego desarrolló con éxito el pasado viernes, en el Hospital Regional Ushuaia, un operativo de ablación de riñones y tejidos (córneas y corazón para válvulas). Esta intervención se convierte así en la primera ablación de 2009 realizada en la provincia. Hasta ayer a última hora los tejidos se encontraban en proceso de distribución en el INCUCAI nacional.
Las actuaciones del personal del CUCAI comenzaron durante la madrugada del viernes, cuando desde la terapia intensiva hospitalaria se advirtió la presencia de un potencial donante. Se trataba de una paciente de 41 años, con diagnóstico de muerte encefálica a raíz de un tumor cerebral, y que estaba registrado como donante en vida. Una vez confirmado el diagnóstico y la voluntad de la persona y la familia, empezó el operativo que se extendió hasta la madrugada del sábado. Finalmente solo los tejidos fueron enviados inmediatamente en un avión sanitario, puesto que el operativo de implantación de riñones no pudo prosperar como se esperaba, por problemas técnicos.
Los tejidos fueron debidamente depositados en bancos en Buenos Aires. En el caso de las corneas una lista de seis pacientes fueguinos tendrían prioridad de ser los receptores, en base a la compatibilidad. De no prosperar esta posibilidad, la prioridad la tendrían la lista regional de lo contrario la búsqueda pasaría a una instancia nacional.
En relación al operativo de implantación de riñones, el coordinador de CUCAI Tierra del Fuego, Edgardo Solano, destacó que "el operativo fue exitoso desde el punto de vista que concluyó, aunque lamentablemente los riñones tuvimos que remitirlos nuevamente, debido a una patología que sufría el paciente". Precisó que "no se le pudieron practicar a tiempos los estudios necesarios", al anotar que "los resultados estarían mañana (por hoy) y lamentablemente los órganos superaron la berrera de tiempo para realizarse trasplante".
En diálogo con el diario el Fin del Mundo, el médico recalcó que en este caso particular, "lo importante es que este hombre era donante voluntario, en vida, lo que es un acto altruista y que la familia, a pesar del duelo, acompañó la donación y gracias a ellos pudimos llevar adelante este operativo".
Cabe destacar que en esta compleja intervención Edgardo Solano trabajó junto a un importante equipo de salud, de cuyos integrantes destacó que "tuvieron una labor brillante". Entre estos se encuentran la oftalmóloga Sonia Pérez, el cirujano Alejandro Guidalevich y el equipo de circulares de quirófanos; anestesista, enfermeros, instrumentadores; la doctora Susana Cevallos y el doctor Claudio Rabassi, quien generalmente actúa como ayudante en este tipo de operativo.

Etiquetas