Para el organismo, hubo discriminación sindical

El INADI dictaminó a favor de los trabajadores despedidos de Hilandería Fueguina

20/05/2009
A

yer se realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA, con la presencia de varios de los trabajadores despedidos de la empresa Hilandería Fueguina (hace casi dos años), el secretario general de la Central de Trabajadores, Jorge Portel, el abogado patrocinante y actual legislador Osvaldo López y la representante local del INADI Emilce Conejero.
Con relación al dictamen emitido por el organismo contra la discriminación a nivel nacional, quien era secretario general del SIOTEF en ese momento, José Molina, expresó que "primero quiero agradecer por este fallo, y a quienes fueron los denunciantes de esto, a los compañeros que estamos afuera y algunos que todavía siguen sin poder trabajar. Esto tiene que servir de experiencia para los demás trabajadores para que se animen a denunciar y seguir peleando por los derechos de los trabajadores, por la reivindicación de todos los que trabajamos, ahora lo último que falta es el dictamen final de la justicia provincial".
Además insistió en que el objetivo de los 23 empleados despedidos es la reinstalación de los mismos en la empresa, "acá hubo gente que colaboró para sacarnos como Hugo Federrath y Roberto Sánchez, hoy hay muchos que ya no están y perdieron beneficios que tenían como la comida y los tickets canasta, los usaron para sacarnos del medio y hoy padecen lo que menos se esperaban. Nosotros veníamos por la reivindicación de todos los trabajadores de Hilandería, por los salarios, ropa y demás cosas. Actualmente queremos volver a trabajar y cobrar los salarios que nos adeudan, ya que hace casi dos años que estamos con este conflicto". Por último, criticó la actitud de la empresa para con estas personas, "porque cuando consiguen un trabajo desde la empresa llaman y le dan malas referencias, me parece una vergüenza lo que hacen".

Jorge Portel reprochó los tiempos de la Justicia provincial

Por su parte, Jorge Portel manifestó que la situación planteada en esta empresa fue nada más y nada menos que "abortar o eliminar una expresión sindical que justamente llevó como postulado la voz de los trabajadores y la representación de los mismos ante los patrones". "Este hecho que se tiene que ver tan normal y regular en un momento democrático como el que vivimos, fue una especie de insulto para la empresa que actuó en forma discriminatoria despidiendo a quienes gestaron este nuevo sindicato, por eso pueden advertir que en los despidos está la comisión directiva integra del gremio y como acción de esto llevaron al sindicato pro patronal de la AOT, para desarrollar en el interior de la planta fabril todo el desmantelamiento de lo que significó el reclamo originario que dio las bases de la creación del nuevo gremio", afirmó Portel.
En cuanto a los argumentos vertidos por al empresa, "son falsos según el dictamen del INADI y a partir de ahora debe haber un antes y un después con respecto a la libertad sindical y una administración del Ministerio de Trabajo que tendrá que poner mucho más énfasis en sus resoluciones en relación a este conflicto, porque no se sostiene mas la posibilidad que estos compañeros sigan en la calle".
Asimismo arguyó que "se debe sancionar a le empresa con la suspensión de la misma y se le quiten los beneficios aduaneros hasta tanto se revierta esta situación que fue generada por parte de los empresarios". El dirigente gremial también hizo referencia a la justicia provincial en este tema, "no podemos dejar de opinar sobre la justicia, que a dos años de estos acontecimientos es un bochorno, una vergüenza que todavía no se hallan expresado. Tenemos dictamen del Ministerio de Trabajo, del INADI y la justicia fueguina sigue estudiando de que forma se produjeron los hechos, la verdad que es una vergüenza y en este sentido decimos que sospechamos que esta demora pase por acomodar un fallo a favor de la empresa e insistimos que desde ahora debemos pelear por la reincorporación de estos trabajadores y no es de otra manera sancionando a la empresa".
Durante la conferencia de prensa también explicó minuciosamente el abogado Osvaldo López el desarrollo del conflicto desde sus orígenes hasta el presente, y la representante del INADI, Emilce Conejero, expresó su beneplácito por este dictamen, que si bien no es vinculante con la causa, es un antecedente importante que se incorpora y la jueza no puede obviar el dictamen y llegado el caso, si lo rechaza, deberá tener fundamentos muy claros y precisos.

Etiquetas