Río Grande

Homenaje al guardacostas Río Iguazú en el 27º aniversario de su hundimiento

26/05/2009
C

on un acto que se desarrolló en el Monumento a los Caídos en Malvinas, la Prefectura Río Grande conmemoró el 27º aniversario del Hundimiento del Guardacostas GC-83 Río Iguazú. La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, prefecto Mario René Zalazar; por el Ayudante Principal Carlos Raúl Vallejos –quien fue encargado de la Agrupación Albatros destacada en Malvinas durante el conflicto de 1982-; y por el secretario de Obras y Servicios Públicos Julio Bogado. Además, se contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Sociales Silvia Rosso; representantes de la FAIA; de integrantes del Centro de Veteranos de Guerra encabezados por su presidente, Aldo Aguirre; del cónsul de Chile, Juan Pablo Hiriart; y vecinos que compartieron este momento de recordación.
Luego del izamiento de nuestro pabellón y de entonar las estrofas del Himno Nacional, el jefe de Operaciones de la Prefectura Río Grande, el subprefecto Juan Marcelo Porben, dio lectura a una reseña de los acontecimientos acaecidos el 22 de mayo de 1982: "Fue así entonces que el pequeño pero valeroso, triunfó contra lo gigantesco que parecía imposible de abatir. Este hecho surgió en medio de la tremenda magnitud de la guerra, como uno de los episodios más singulares que fue protagonizado por una pequeña nave destinada a una función de patrullaje que enfrentó en desigual combate a un enemigo que arremetía con todo su poderío. Allí quedó evidenciado el verdadero espíritu prefectuariano, siempre ofrecido con generosidad hacia el deber, como también al alto nivel profesional de sus integrantes".
"Por último quiero resaltar que los restos mortales de nuestros compatriotas son un vivo testimonio de la presencia argentina en las Islas Malvinas, pero además constituyen la prueba más clara y más cierta del verdadero amor, el verdadero ideal: dar la propia vida por ese ideal. Nadie puede negar que el lenguaje más elocuente del amor no es el ruido de las palabras, sino el silencio de las obras, sobre todo cuando las obras se relacionan con gran sacrificio. Que Dios los tenga en la gloria".
Se procedió luego a la colocación de ofrendas florales, siendo el Prefecto Zalazar y el Ayudante Principal Vallejos los encargados de hacerlo en nombre de la Prefectura Naval Río Grande, y los secretarios del Gabinete, Julio Bogado y Silvia Rosso, en nombre del Municipio.