Escuela Judicial

Brindaron un seminario sobre los juicios orales

02/06/2009
E

l director del INECIP, doctor Ricardo Mendaña, brindó un seminario sobre litigación en juicio oral el jueves y viernes, en el salón de actos de la Escuela Judicial de Tribunales. La charla, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia y la Escuela Judicial del Poder Judicial Provincial, se desarrolló en Ushuaia y Río Grande, con la presencia de alrededor de 30 abogados de la matrícula.
El seminario estuvo enmarcado en un conjunto de proyectos de la Asociación de Magistrados, para proponer una modificación del sistema procesal. Durante la charla el doctor Mendaña explicó, entre otras cosas, qué tipos de preguntas existen y cuáles conviene formular a los testigos para obtener información según su perfil, cómo objetivar (oponerse a que se realice una pregunta), y cuáles están permitidas para cada caso.
Teniendo en cuenta que el proceso acusatorio ordenado por la Corte Suprema de la Nación y la Constitución Nacional cuenta con 4 etapas (acusación, defensa, prueba y sentencia), el proyecto intenta modificar el método actual, en que existe una parte inquisitiva en que el juez investiga y el posterior debate, por un nuevo proceso acusatorio en que el juez sólo participe juzgando y garantizando la constitucionalidad de los pasos a seguir, y sea el fiscal quien realice la investigación; método que se pondría en marcha en todo el país en los próximos meses.

Etiquetas