Transporte de pasajeros

Por el despido de 10 trabajadores de Tailem, sigue el paro de colectivos

03/06/2009
E

n reclamo de varios incumplimientos de parte de la empresa, entre ellos salariales y de condiciones laborarles, los choferes, asamblea mediante, adoptaron la decisión de no retomar el servicio hasta llegar a un acuerdo con la empresa. Por la tarde, cuando se estaba desarrollando una audiencia de partes en la Secretaría de Trabajo, se enteraron de que 10 trabajadores fueron despedidos de la empresa, hecho que frustró la negociación por completo y molestó también a la autoridad de aplicación, ya que en medio de una audiencia conciliadora no es del agrado de nadie recibir una noticia de ese tipo.
Finalmente se convocó a una audiencia para hoy a las 10 en la que se encontrará el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, para tratar de retrotraer tanto la decisión de la empresa de despedir a los choferes, como la de continuar las medidas por parte de los trabajadores.
Los choferes de la empresa de transporte público de pasajeros Tailem habían paralizado el servicio desde las 10 de la mañana de ayer, tal como lo habían anunciado para realizar una asamblea. Durante la misma los trabajadores de la firma, casi en su totalidad, decidieron no retomar el servicio por los reclamos que vienen haciendo hacia los directivos, que no son solamente salariales.
Mas allá del incumplimiento en el pago de los 533 pesos acordado a nivel nacional que se debían hacer efectivos entre el 25 y el 30 de mayo pasado, los empleados piden que se instale una casilla en la zona del barrio del Río Pipo, ya que no tienen lugar donde parar y realizar sus necesidades. Además solicitan el descanso correspondiente entre cada vuelta en la Línea C y el resto de las líneas los días sábados, domingos y hábiles después de las 20, como el cumplimiento de la entrega de la vestimenta que, según el acta firmada entre las partes, se debía entregar el 10 de mayo.
Por último, a pesar de estar trabajando en las instalaciones nuevas de la empresa, no cuentan con la calefacción, que no fue habilitada todavía, ni con baños para el personal.
En tal sentido, Pedro Janco, representante de los trabajadores, señaló que "nosotros lo que pedimos son condiciones dignas de trabajo y la empresa no está cumpliendo con lo prometido, por eso no vamos a levantar la medida hasta que los directivos se sienten a negociar, esperamos que intervenga el Ministerio de Trabajo y lleguemos a una solución". Luego de la audiencia de la tarde, los trabajadores señalaron que iban a permanecer frente al galpón donde se encontraban las unidades de colectivos y hoy no iban a permitir la salida de ningún coche.

Etiquetas