Río Grande

El área municipal de Salud trabaja con chicos contra el tabaquismo

03/06/2009
L

a directora del área municipal de Salud, Margarita Gayá, realizó una evaluación positiva de las acciones que durante las dos últimas semanas llevó adelante la Intendencia de Río Grande contra el consumo de tabaco. Las actividades finalizaron con la entrega de premios a los alumnos e instituciones involucradas en la campaña por el "Día mundial sin humo de tabaco", que se recuerda el 31 de mayo de cada año.
La Dra. Gayá precisó que se hizo un concurso entre alumnos de instituciones educativas para que participen con un logo y un lema o slogan alusivo a los efectos perniciosos del tabaco y al hábito de fumar y previamente también se hizo un plan de cinco días para dejar de fumar, el que tuvo un muy buen resultado ya que los que completaron el curso, pudieron dejar este hábito.
La funcionaria resumió el espíritu y el objetivo de estas acciones al señalar que "la intención del Municipio es que la gente se concientice, especialmente los niños y adolescentes, sobre los efectos perjudiciales para la salud de este hábito".
Gayá se mostró sorprendida por la respuesta de los chicos ya que hubo muchos participantes de las escuelas e instituciones. "Nos conmovió gratamente los gráficos presentados y realmente fue difícil para el jurado elegir a la obra ganadora porque la verdad, todos estuvieron excelentes", indicó.
El jurado estuvo integrado por cuatro personas, incluido el Dr. Maltéz. El dibujo ganador será expuesto en la bandera del Centro de Cardiología, lo mismo que en diversos folletos, en la revista de Medicina Preventiva, papelería alusiva a las campañas contra el tabaquismo y en eventos relacionados "durante todo el año hasta que en el 2010 hagamos el segundo concurso y así sucesivamente".
Por su parte, la promotora en salud María Teresa Sueldo precisó que "en el marco del 'Día mundial sin humo de tabaco' el Área Municipal de Salud programó diversas acciones, de las cuales un evento fue para los adultos y otro para los niños y adolescentes".
Agregó que para los adultos se puso en marcha el 'Plan de cinco días para dejar de fumar' en la segunda quincena del mes de mayo y para los más pequeños un concurso para elegir un logo y un lema alusivo a este día mundial.
Sobre el plan para dejar de fumar, que se realizó en el microcine del Museo Municipal, Sueldo confió que "de los participantes que completaron los cinco días, absolutamente todos dejaron de fumar, es decir, tuvo un cien por ciento de eficacia".
El pasado viernes, a estos ahora ex fumadores y también a aquellos que hicieron el curso en el 2008, se les extendió un certificado en un acto celebrado conjuntamente con los chicos que ganaron el concurso en el SUM del Centro Cultural Alem.
Los alumnos ganadores de este concurso del logo fueron del Colegio Soberanía Nacional, del 9º año, División 1º y correspondió a los alumnos Gisela Flores; Emilse Bazasón; Aldana Gallardo; Julieta Sánchez y Gonzalo Riquelme. El slogan ganador dice: "Dejá de fumar, te ahorrás problemas y mucho más", y el dibujo alude a un pulmón atacado por diversos agentes agresivos representado por cigarrillos.

Etiquetas