Histórica sentencia

Condenan a prisión a ex funcionario público

04/06/2009
D

urante la mañana de ayer, los imputados se presentaron ante los jueces para hacer un último descargo, aunque Omar Calquín y Viviana Pinus prefirieron no agregar ningún comentario. Pedro Bernal, por su parte, señaló: "Confío en el Tribunal"; mientras que Mónica Díaz aseguró que su único error "fue no haber controlado y haber confiado en que las cosas se estaban haciendo correctamente", y además agregó que "estoy muy molesta por estar metida en esto. Al doctor Montero, si piensa que yo robé para la corona, que inicie la correspondiente acción legal". Por otro lado, tanto Julio Ávalos como Miriam Francisquini sólo recordaron al Tribunal su inocencia.
Posteriormente, alrededor de las 14.30 los jueces dieron a conocer el fallo, en que resolvieron en primer lugar rechazar los planteos de nulidad realizados por el doctor Mariano Soler en beneficio de sus defendidos, y condenar a Pedro Bernal a "4 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua, más accesorias legales y costas, como autor material y penalmente responsable del delito de peculado reiterado en 2 hechos en concurso ideal con falsedad de instrumento público, ordenando su inmediata detención", por lo que deberá permanecer alojado en el establecimiento policial en carácter de comunicado hasta que la sentencia quede firme.
En el caso de Mónica Díaz, el Tribunal resolvió condenarla a  "3 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación absoluta más las costas del proceso, como partícipe primaria material y penalmente responsable del delito de falsedad ideológica de instrumento público".
Por otro lado, Julio Ávalos, Omar Calquín y Viviana Pinus fueron condenados a "2 años, 1 año y 6 meses y 1 año respectivamente más las costas del proceso, como partícipes primarios material y penalmente responsables del delito de falsedad ideológica de instrumento público". Por su parte, Manuel Alberto Sánchez fue absuelto por el delito de defraudación a la administración pública en calidad de partícipe necesario.
Miriam Francisquini fue condenada a pagar "una multa  de $18.500 más costas del proceso, como autora material y penalmente responsable del delito de malversación culposa de caudales públicos reiterada en 2 hechos", haciendo referencia a los anticipos con cargo a rendir.
Además se dispuso que Díaz, por el término de 2 años, y Ávalos, Calquín y Pinus por 2 años, "se sometan a las siguientes reglas de conducta: comunicar al Tribunal todo cambio de domicilio que se efectúe, y someterse al cuidado de un patronato o la institución que cumpla esta función".
Los jueces decidieron rechazar la acción civil promovida por Tribunal de Cuentas de la Provincia contra Manuel Alberto Sánchez, y hacer lugar a la acción contra Bernal, Díaz y Francisquini, "condenándolos a pagar la suma de $91.814,63 más los intereses legales desde el 3 de noviembre de 2004 hasta el momento de su pago, que deberá ser dentro de los 10 días". También dieron lugar a la acción civil contra Ávalos, Calquín y Pinus, "condenándolos a pagar suma de $32.892, $27.218 y $15.618 respectivamente, más los intereses legales desde la fecha de cada una de las facturas hasta el momento de su pago". Por otra parte, se regularon los honorarios profesionales de los doctores Oscar Juan Suárez, Gustavo Marchese, Gustavo Molnar y Juan Carlos Sal Clérici "como letrados de la parte actora civil en conjunto en el 14% del monto de la demanda, por su actuación, más los honorarios profesionales de la doctora Mónica Penedo en el 12%".
Finalmente el Tribunal dispuso regular los honorarios del doctor Félix Santamaría y Mariano Soler en conjunto por $14.000, tras su actuación como abogados defensores de Bernal, Calquín y Pinus. Los honorarios del doctor Héctor Montero ascienden a la suma de $8000 como defensor de Miriam Francisquini, y el 7% de la demanda. El defensor de Julio Ávalos, doctor Julián de Martino, deberá recibir 1/3 del monto de la demanda, mientras que a Gustavo Ariznabarreta le corresponderá el 7% de demanda como letrado de Mónica Díaz, y a Guillermo Echagüe el 11% del monto de la demanda por su tarea como letrado defensor de Manuel Sánchez.
Cabe destacar que los fundamentos del fallo se darán a conocer el 10 junio alrededor de las 20.

Etiquetas