El pasado viernes se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

Este año se buscó generar conciencia sobre el cambio climático

08/06/2009
E

l pasado viernes se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y para este año el tema fue "Tu Planeta te necesita! Unidos contra el Cambio Climático", un tema que refleja la responsabilidad individual de todos para proteger el planeta, como así también la urgencia para las naciones de establecer un nuevo acuerdo frente al cambio climático.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, explicó que el tema elegido tiene que ver con el encuentro que mantendrán todos los gobiernos del mundo, a fin de año en Dinamarca, donde abordarán el Protocolo de Kioto que trata sobre el cambio climático. La intención de esa reunión es "ver cómo se lo reforma, de modo que se pueda avanzar más concretamente sobre el logro de los objetivos", manifestó el funcionario, al tiempo que remarcó que "este año se eligió este tema como para ejercer una mayor presión sobre los negociadores y así saquen un resultado concreto".
Adelantó que uno de los temas centrales que habrá en ese encuentro de Dinamarca será que "los países en desarrollo, los no industrializados pero con economías como la China, la India o Brasil, que son las más grandes, se sumen a la obligatoriedad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", anotando que "eso tiene mucha implicancia para esas economías y para la nuestra también, porque la Argentina es una de esas economías emergentes, y tener la obligatoriedad de reducir las emisiones internacionalmente implica cambiar la matriz energética, lo que significa disminuir la presencia del petróleo y el gas natural en la economía como generador de energía".

En Tierra del Fuego se realizan estudios de las consecuencias del cambio climático

Otro de los aspectos fundamentales sobre el cambio climático tiene que ver con las consecuencias, y "ahí es donde el tema es importante para Tierra del Fuego", sostuvo Lucas, señalando que "la isla no es ajena a las consecuencias futuras del cambio climático". De ese modo, sostuvo que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente "venimos realizando algunos monitoreos y estudios que nos van dando algunas pautas de lo que está pasando".
Uno de los monitoreos más importantes que se realizan desde hace algún tiempo son los glaciares, los cuales tienen una gran importancia por ser reservorios de agua y por su rol hidrológico. En ese sentido, Lucas aseguró que "los glaciares en Tierra de Fuego se están retrayendo a un ritmo aproximado de medio metro por año", aclarando que "es normal que los glaciares se retraigan porque estamos en una era geológica signada por la retracción de los glaciares, pero el ritmo que están teniendo en bastante acelerado". Por lo tanto, "entender que es lo que está pasando con los glaciares es fundamental para el diseño de las políticas de agua en la Provincia, ya que eso afectará la disponibilidad de agua dulce", anotó el funcionario y agregó que "saber como afectará es fundamental y con la mayor precisión posible".

También se están monitoreando las temperaturas medias

Otro de los monitoreos que se realiza desde la Secretaría es el de las temperaturas medias, ante lo cual Lucas explicó que "nosotros sabemos que en los últimos 100 años la media de la temperatura, que es el promedio anual, ha aumentado un 0,7 grados centígrados", es decir que hay una progresión hacia un calentamiento.
No obstante, subrayó que "si tomamos los últimos 50 años, ese aumento ha sido de 2,9 grados centígrados", detallando que en ese período, que es el más fuerte de industrialización en el mundo, "se ha visto un aceleramiento de la temperatura media, lo cual es un indicador de un potencial calentamiento global, que afecta el régimen de lluvias".
Así, recalcó que "es muy importante que monitoreemos en el largo plazo estas variables para alimentar después las decisiones que se toman respecto del manejo del agua".