Judiciales - Río Grande

Absolvieron a la médica acusada de homicidio culposo

08/06/2009
E

l Tribunal de Juicio Oral de Río Grande resolvió absolver a la doctora Rosa Benítez, acusada de homicidio culposo por la muerte de una niña de 3 años, tras varias semanas de proceso judicial.
Cabe recordar que la menor había sido llevada por sus padres al Hospital Regional Río Grande porque presentaba tos y dolor abdominal, y según las pericias que se practicaron en el cuerpo tras su fallecimiento, pudo determinarse que había ingerido un poroto que le dificultaba la respiración, lo que produjo su deceso. Por su parte, el Fiscal Fernando López Robbio consideró que la médica había actuado con negligencia, al no tomar las medidas necesarias para advertir la presencia del poroto en el organismo de la niña, por lo que pidió como condena para la imputada 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la profesión durante 9 años.
Los jueces Susana del Valle García, Eugenio Sarrabayrouse y Juan José Varela resolvieron, sin embargo, absolver a la médica por considerar que no contaba con el equipamiento necesario para ese tipo de casos, ya que sólo se practicó una radiografía en la paciente, y en el estudio no se observaba ningún tipo de obstrucción en las vías respiratorias, tal como también señalaron otros 3 profesionales del Hospital.
Por otro lado, el Tribunal dispuso que el Gobierno Provincial adquiera un fibrobroncoscopio pediátrico, elemento para detectar la presencia de cualquier cuerpo extraño en las vías respiratorias. La medida tiene como objetivo evitar futuros problemas similares al caso llevado a la justicia, e incluso la muerte de nuevos pacientes.
El abogado defensor de la acusada, doctor Daniel Garay, aseguró por su parte que de haber tenido el aparato en su momento, la niña seguiría con vida y el juicio no se habría llevado a cabo. El letrado felicitó además a los jueces por el fallo, y señaló que aunque el costo del aparato es de alrededor de $89.000, no se compara con el valor de las vidas que podrán salvarse una vez que los profesionales del Hospital Regional Río Grande lo tengan a su disposición.

Etiquetas