Tendrá lugar durante octubre de 2010

Ushuaia fue elegida como sede del Encuentro Nacional Sanmartiniano

09/06/2009
L

a ciudad de Ushuaia fue elegida como sede del Encuentro Nacional de Asociaciones Culturales Sanmartinianas del año del bicentenario, que se llevará a cabo durante octubre de 2010.
El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia, Guillermo Llorente, comentó que la capital fueguina fue la única ciudad que se presentó como propuesta en la reunión del Instituto Nacional Sanmartiniano que tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires. Comentó que no hubo que definir si se realizaba en San Lorenzo o en Ushuaia, porque los representantes de la ciudad santafecina expresaron que no estaban en condiciones de realizar el encuentro. A pesar de que Ushuaia era la única postulante "había que lograr que la gente venga", señaló Llorente, destacando que "lo más importante fue que aceptaron nuestra propuesta, la fecha de realización y aprobaron el proyecto de trabajo, que es salir a las escuelas para hablar de San Martín".
Explicó que las asociaciones sanmartinianas se juntan cada dos años para intercambiar experiencias, ver que problemas están pasando, que puede aprovechar una de otra y fundamentalmente realizar una actualización histórica que el Instituto Nacional Sanmartiniano lleva a cabo sobre nuevas investigaciones. Así, comentó que "durante esos dos días nos juntamos y hablamos sobre San Martín entre nosotros, pero no queremos hacer eso en Ushuaia, sino que queremos que el lema sea 'En el año del bicentenario, San Martín en el fin del mundo', pero ir a todas las escuelas a brindar charlas y conferencias; desarrollar clases abiertas al público y también reservarnos un día para el intercambio de experiencias". Reiteró que esta propuesta fue vista de muy buen modo, pero también "aceptaron la fecha, que será el 28 y 29 de octubre de 2010".
Destacó que otro factor importante a la hora de ser elegidos como sede fue el apoyo institucional que se presentó, porque "San Lorenzo no pudo presentarse como sede debido a la falta de apoyo institucional de las autoridades de la localidad", acotando que "en nuestro caso pudimos decir que a las 10 de la mañana, en la Casa Beban, vamos a inaugurar el evento", porque se cuenta con el aval del Intendente o el de la Asociación del Museo Marítimo de Ushuaia que facilita el salón de usos múltiples para el desarrollo de una conferencia.
Llorente señaló que "ahora, nuestro objetivo es lograr que concurra la mayor cantidad de gente, lo cual es una complicación en función de los costos", por lo tanto "tenemos que lograr que este evento salga lo más barato posible, como para que pueda venir la mayor cantidad de gente".