En Capital Federal

Hoy se firma convenio por el edificio de Reencontrándonos

09/06/2009
R

epresentantes de la Comunidad Terapéutica Reencontrándonos rubricarán hoy a media mañana en el Ministerio de Economía de la Nación un nuevo convenio con autoridades nacionales, por un monto superior a los dos millones y medio de pesos, para la construcción de la obra del edificio propio, a través de la Municipalidad de Ushuaia. El hecho genera importantes expectativas a la institución que atiende las adicciones en la ciudad, tras los serios inconvenientes surgidos en el ámbito de la provincia para ejecutar la obra, después de cuatro años de continuas y estériles gestiones.
En ese sentido, el Municipio cumpliría el rol de organismo ejecutor, para la agilización de los tiempos de la construcción del inmueble que quedará emplazada en el barrio Malvinas, acorde a las exigencias de la Secretaría de Drogodependencia de la Nación (SEDRONAR). Se estima que en los próximos días se abriría una licitación de empresas constructoras y que el plazo de construcción sería de seis a doce meses.
En la firma del convenio intervendrán además la diputada Rosana Bertone, quien en 2005 gestionó este subsidio, el propio intendente Federico Sciurano y la presidenta de Reencontrándonos Stella Maris Lavenia, que ante este medio manifestó: "Hace cinco años firmamos por primera vez este convenio con el ex presidente Kirchner y ahora lo haremos con Cristina Fernández, y confiamos en que esta vez pueda ser posible, después de los serios problemas que tuvimos con el Gobierno de la Provincia, que anteriormente intervino en el proyecto".
En ese sentido, la referente recordó que en el año 2006 el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) abrió una licitación, que fue preadjudicada a la empresa Segovia Ingeniería SA, y en agosto de 2008 los fondos enviados en concepto de adelanto fueron devueltos a Nación, tras la caducación del convenio marco producto de no haberse respetado los tiempos legales para la iniciación de la obra. El valor de la edificación rondaba los dos millones 400 mil y la constructora se había negado a ejecutarla debido a la variación de los costos inflacionarios. En aquella instancia, los referentes de Reencontrándonos repudiaron "la falta de voluntad política" de autoridades del Gobierno de la Provincia y la "falta de gestión" del IPV.

La crítica

La titular de la comunidad terapéutica salió al cruce del diputado nacional Leonardo Gorbacz, quien en esa oportunidad se mostró crítico ante el proyecto de la construcción del edificio de Reencontrándonos. "Él directamente dijo que el dinero es del Estado y que no tendría que ir a ninguna ONG, ni institución privada, cuando por ley hace muchos años se trabaja así", al anotar "al igual a la educación, el Estado no puede absorber la demanda creciente de la población por lo tanto debe subsidiarlo por un menor costo, con un mejor servicio", remarcó Lavenia.
Así detalló que "nadie puede negar la magnitud del problema en Tierra del Fuego, que hoy encabeza los primeros puestos del ranking de consumo del país y el rol de contención que cumple Reencontrándonos en este marco", al asegurar que "actualmente estamos haciendo un trabajo integral con chicos a partir de los 12 años" y asimismo "contamos con consultorios externos, comunidad de día, internación, y con otra variante es una habilitación de una casa en Buenos Aires para aquellas personas que por alguna causa no se puede contener en la provincia".
Por último, Stella Lavenia concluyó: "Reencontrándonos es muy necesario en la provincia, porque ya sabemos que no existe rehabilitación posible de un adicto afuera de la provincia, y fuera de su círculo afectivo y social".