Por el atraso en el envío de fondos del Municipio al cuerpo legislativo

José Luis Verdile: “El Concejo Deliberante está en emergencia financiera”

10/06/2009
E

l concejal José Luis Verdile (ARI) le manifestó a el diario del Fin del Mundo la situación por la que atraviesa el cuerpo legislativo municipal ante el atraso en el envío de fondos del Municipio al Concejo desde febrero de este año, sumado a la necesidad urgente de comenzar con la construcción de un nuevo edificio.
Entre las particularidades del caso que vive actualmente el Concejo Deliberante se presentan que Verdile pertenece al mismo partido político que la Gobernadora, y que la administración de ésta es quien mantiene un atraso en el envío de fondos de coparticipación al Municipio, y en virtud de ello el Intendente le está solicitando a los concejales que acompañen el proyecto que autoriza al Ejecutivo Municipal a disponer de fondos específicos para hacer frente a esta situación. 
El Presidente del Órgano explicó que "con motivo de que mandamos a comisión el proyecto de ordenanza que habilita al Ejecutivo Municipal a disponer de fondos específicos, el Intendente me llamó para hablar conmigo en calidad de Presidente del Concejo Deliberante y también como integrante del partido político que gobierna en la Provincia".
En esa conversación, el Intendente de Ushuaia le manifestó al concejal Verdile "los problemas financieros por los que atraviesa el Municipio, y los problemas generados por la Provincia por no remitir los fondos a la Municipalidad, por lo que yo necesitaba que ustedes (los concejales) me aprobaran esa ordenanza".
El edil expresó que "yo le hice notar al Intendente que yo en este momento por el cargo que ocupo y más allá del partido político que sea, me tengo que poner la camiseta del Concejo Deliberante, y le dije que nos está afectando mucho la deuda que mantiene el Municipio con el Órgano".
"Esta deuda unilateralmente –continúo– él la fue generando y va aumentando mes a mes, sin ningún instrumento legal, solo con un pedido de apoyo para que desde el Concejo se ayude a subsanar esta emergencia. Es por eso que no hemos salido a los medios o a generar algún tipo de recurso judicial o reclamo para que nos pague. Hemos esperado por cuatro meses que se regularice esta situación y llegamos a un punto en que se nos debe un monto que oscila entre los 600 y 800 mil pesos. Yo le expliqué que desde el Concejo se necesitaba un gesto de parte del Intendente para que se comience a cancelar esta deuda ya que el Concejo tiene poco más de 500 mil pesos para afrontar los gastos corrientes hasta fin de año, y si hacemos todos estos pagos, en dos meses nos quedamos sin dinero".
"El concejo está en emergencia financiera. Si bien tiene un plazo fijo de alrededor de un millón de pesos que se viene recaudando hace mucho tiempo, ese dinero está destinado a la construcción de un nuevo edificio", afirmó el concejal.

Fondos del Concejo y del Municipio destinados a la construcción del nuevo edificio

En relación a los fondos que posee el cuerpo legislativo y la Municipalidad para hacer frente a la construcción de un nuevo edificio para el Concejo, el edil evaluó que "el Municipio también tiene un monto de un millón de pesos y que está destinado al nuevo edificio del Concejo". De esta manera Verdile explicó que "es por eso que nosotros le estamos pidiendo al Intendente un compromiso y una decisión inmediata para que la Municipalidad se comprometa a hacer la obra. Y como gesto de acercamiento le propusimos que empezamos nosotros con la obra con el dinero nuestro, y cuando gastemos ese dinero siga el Municipio con lo que resta".
Consultado sobre la posible firma de un convenio para cancelar la deuda, Verdile sostuvo que "ya existe una ordenanza que dice que el Municipio nos tiene que girar dinero todos los meses. Entendemos que la Municipalidad está recibiendo de coparticipación un 20% menos de los presupuestado, siendo así, que nos mande un 20% menos de dinero de lo que teníamos presupuestado nosotros, pero que nos mande".
Por último, el arista consideró que "el monto de la deuda del Municipio con el Concejo es simbólica para el dinero que tiene la Municipalidad. Por ejemplo 60 mil pesos el Municipio los gasta cada dos horas, siendo que nosotros con ese monto arreglaríamos toda la instalación de gas en el edificio".

Modificaciones en el Reglamento Interno

En la sesión del pasado lunes, el cuerpo deliberativo aprobó el nuevo Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Como punto más sobresalientes se destaca la modificación que se realizó al artículo 52. El mismo informa que los cargos de Secretario y el Prosecretario son revocables en cualquier momento por mayoría simple de votos, siendo que anteriormente era por resolución de los dos tercios de los miembros del Cuerpo.

La nota color la dio Camuzzi

Luego de que la semana pasada cortaran el gas en el edificio del Concejo Deliberante por falta de pago en dos facturas atrasadas y que retiraran el medidor por pérdidas en el conducto de gas, ayer la empresa Camuzzi Gas del Sur envió una nota al Concejo solicitando el otorgamiento de "libre estacionamiento" para los vehículos de la empresa destinados a la guardia de emergencia.

 

Etiquetas