Judiciales - Juicio por homicidio reiterado doblemente agravado

El 22 de junio comienza un nuevo juicio por homicidio

12/06/2009
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal, a cargo del doctor Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón en subrogancia del doctor Carlos Bet, comenzará a juzgar a dos hombres acusados de homicidio el 22 de junio, en la sala de enjuiciamiento de Tribunales.
Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por la fiscal Marcela Bragulat ante el Tribunal, la causa fue iniciada a partir del incendio intencional de una vivienda de la calle Isla de los Estados ocurrido el 10 de julio de 2008, que tuvo como consecuencia la muerte de Fernando Alejandro Montoya y su hija de 11 años. Según las pericias que se llevaron a cabo en ese momento, el fuego consumió el living comedor y un dormitorio, por lo que los bomberos y la policía encontraron los cadáveres de las víctimas en sus respectivas camas.
Cabe destacar que los 2 imputados, Miguel Ángel Sánchez y un joven menor de edad, concurrieron a la casa de madrugada "para asegurarse de que los presentes estuvieran dormidos" y luego utilizando sogas y trapos los inmovilizaron y los quemaron mientras estaban con vida. Por otro lado, uno de los acusados degolló al hombre antes de prender fuego la vivienda.
En ese sentido, la Fiscal consideró que el delito por el que se los acusa corresponde a "homicidio reiterado doblemente agravado por ensañamiento y alevosía", teniendo en cuenta que según explica en el requerimiento, el ensañamiento es "un modo cruel de matar que implica el propósito de hacer sufrir física y psíquicamente a la víctima", mientras que la alevosía se hace presente al "emplear medios tendientes a asegurar el homicidio sin riesgo para el autor, aprovechando el estado de indefensión del a víctima".
Según la declaración de los testigos allegados al hombre fallecido, él se había separado hacía poco tiempo de su esposa aparentemente porque Sánchez comenzó una relación amorosa con ella, aprovechando su amistad con la familia. Durante un tiempo, las dos víctimas recibieron amenazas de muerte en varias ocasiones previas al incendio, sobre todo el hombre, ya que según parece ser Sánchez le aseguraba que quería matarlo porque estaba convencido de que él maltrataba a los hijos de su pareja.
El juicio oral y público que se llevará a cabo a partir del 22 de junio alrededor de las 9 tendrá como defensores al doctor Gustavo Ariznabarreta y Guillermo Echagüe, y contará con la declaración de 25 testigos. Cabe recordar que según el artículo 80 inciso 2º y 5º del Código Penal, la Fiscal podría pedir la pena de reclusión perpetua para los imputados.

Etiquetas