Gripe A

Epidemiología desmiente la presencia de casos sospechosos

12/06/2009
P

ese a que desde epidemiología desmienten la presencia de casos sospechosos de gripe porcina en la provincia, se reconoció que esta semana se ha enviado una muestra al instituto Malbran que "no reúne técnicamente el criterio de casos sospechosos". Se trataría de una mujer de Ushuaia que hace algunos días habría permanecido en Brasil y que al arribar a la ciudad presentó sintomatología compatible con la gripe.

Pese a las versiones que extraoficialmente circularon en torno a los supuestos casos sospechosos de influenza A (gripe porcina) registrados en Tierra del Fuego, la directora de epidemiología de la provincia, Aurora Grassi, salió al cruce para desmentir esa situación y aseguró que hasta el momento "no han podido confirmarse en la provincia cuadros sospechosos de gripe A".
No obstante, la funcionaria reconoció a el diario del Fin del Mundo que esta semana se ha enviado al instituto Malbran una muestra que "no reúne técnicamente el criterio de caso sospechoso". El sentido estricto de la definición se circunscribe a personas que presenten síntomas compatibles con la gripe, que tienen un nexo epidemiológico: es decir que provengan de la zona donde haya presencia de casos confirmados, o circulación viral sostenida, o bien hayan estado en contacto con personas afectadas.
En este caso, se trataría de una mujer de la capital fueguina, que hace algunos días habría permanecido en Río de Janeiro, Brasil, y que al llegar acudió a una consulta médica, por presentar señales de un cuadro gripal. Al respecto, Grassi señalo que "la persona tiene síntomas de gripe, pero estuvo en lugar donde no hay circulación viral sostenida" motivo por el cual "solo por una cuestión precautoria, y porque estamos tratando de adelantarnos a los acontecimientos, fue analizada, se encuentra en seguimiento y cumpliendo con los requerimientos de aislamiento".

Una realidad

En los últimos días, desde el Ministerio de Salud fueguino se reconoció que es muy probable que se registren casos de gripe A en la provincia, como consecuencia del constante movimiento de población que tiene la isla y que la pandemia se ha expandido a todas las regiones del planeta, más allá de las medidas y controles ya implementados. Incluso, en la ciudad vecina de Punta Arenas tiene cinco casos confirmados y en todo el territorio chileno ya son miles los afectados.
Ante este escenario, la directiva advirtió que "quiero aclarar que desde salud pública no escondemos ninguna información y cuando se dé la confirmación de un caso se va a hacer saber", al advertir que "solo mediante la información veraz y oportuna se mantiene en alerta a la comunidad".
No obstante aclaró que "de acuerdo a los estudios epidemiológicos que se ha hecho sobre la enfermedad a nivel mundial, se pudo comprobar que no tiene un índice más elevado de morbimortalidad que el que tiene la gripe común".

A tener en cuenta

El virus influenza A es altamente virulento, contagioso y dinámico. De acuerdo al CDC (Center for Disease Control and Prevention) del Gobierno de Estados Unidos, los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe estacional en seres humanos (fiebre, letargo, dolores musculares, falta de apetito y tos).
Si bien la actual composición de la vacuna antigripal no es compatible con el virus de la gripe porcina (H1N1), la vacunación contra la gripe estacional es una importante medida preventiva a fin de evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad entre las que se encuentran bronquitis aguda (la más frecuente observada en un 30% de los pacientes), y neumonía (identificada hasta en un 38% de los pacientes con influenza). En los niños se han registrado incluso deshidratación, infecciones bacterianas (sinusitis, otitis).
Ante este escenario complejo que en el mundo amenaza con profundizarse, las medias de prevención para este tipo de afección son las siguientes: mantener una buena ventilación en los ambientes del hogar, taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o de lo contrario con el antebrazo, ya que las manos tienen mayor riego de transmisión de gérmenes. Asimismo es importante lavarse con frecuencia las manos, como práctica higiénica básica. En el caso de los menores de un año, es primordial mantener la lactancia materna.

Etiquetas