Gremiales

Sin avances en las paritarias entre ATE y en el Ministerio de Trabajo

19/06/2009
L

a dirigencia de ATE estuvo presente en la jornada de ayer en el Ministerio de Trabajo ya que se tendría que haber llevado a cabo la reunión paritaria del sector estatal, pero los representantes del Poder Ejecutivo no asistieron a la misma. Aparentemente a instancias del ministro Echazú no se citó al Ejecutivo y hubo varias divergencias en torno a este tema entre la autoridad de aplicación y el gremio.
También se debía realizar la audiencia en cuanto a la situación en la Dirección Provincial de Puertos y es la tercera vez que no asisten sus autoridades, motivo por el cual ATE solicitó que se dé por finalizada la conciliación obligatoria en este ámbito, hecho que deberá definir el titular de la cartera. Otra de las reuniones paritarias era la del IPAUSS, que sí se realizó y se trató el primer capítulo del convenio colectivo de trabajo. En este sentido, la delegada Mónica Calderón manifestó que "estuvimos ayer con los directores Sinchicay y Sandez en el marco de las paritarias y avanzamos en los que es el primer capítulo del CCT y acordamos una nueva reunión dentro de 30 días para tratar el segundo". El único inconveniente que se presenta hasta el momento es que el directorio debe dictar un acto administrativo reconociendo como paritarios a quienes participan de las reuniones para poder trabajar en estas cuestiones.

En el Puerto se complica la continuidad de la conciliación

En el ámbito de la DPP, con la de ayer fue la tercera inasistencia de las autoridades portuarias, por lo que en el día de la fecha se va a citar nuevamente al presidente, con la posibilidad que se lo vaya a buscar con la fuerza pública, ya que luego de 3 faltas consecutivas podría darse esta situación.
Al respecto, Juan Carlos Rain, delegado de ATE, comentó que "después de tres audiencias frustradas esperamos que a este hombre se lo vaya a buscar con la policía, porque está violando la conciliación y más allá de esto queda plasmado que mandan cualquier inútil a la DPP y es muy llamativo que el Tribunal de Cuentas emitió un cheque de 3 millones 200 mil pesos apenas llego Prelli aquí y no lo objetaron, luego salió otro más y tampoco lo hicieron y si lo hacen con u pago de 500 mil para los trabajadores".
En este punto agregó que "me parece que hay un complot entre el TDC, la DPP y el Gobierno, donde creo que realmente están formando una asociación ilícita para poder hacer sus fechorías dentro del puerto o querer tercerizarlo y eso no se lo vamos a permitir", criticó. También aseguró que si finaliza la conciliación van a retomar las medias en forma más dura, "vamos a tratar de que primero concurran a la audiencia con la fuerza pública, ya que el Ministro y estos señores son "fabianitos" de la Gobernadora y no hacen nada, esto demuestra una vez más la soberbia de este gobierno y lo cara dura que son", fustigó.

Conferencia de prensa por la mañana

Durante la mañana la dirigencia de ATE brindó una conferencia de prensa para informar de la situación en torno a la causa judicial por el descuento de los haberes de los empleados estatales. En relación a este tema, el abogado patrocinante de la entidad gremial, Gregorio Luna Iturres, señaló que "básicamente lo que estamos cuestionando es el pago fraccionado de los salarios y ahora también el del medio aguinaldo, porque a nuestro entender no corresponde y de hecho compartimos la sentencia del juez laboral Guillermo Penza respecto que no hay ninguna normativa que habilite al estado para realizar pagos con esta modalidad, porque no hay declaración de emergencia y esto debería salir por otro poder que no es el ejecutivo, sino el legislativo y esta herramienta legal no existe".
Asimismo aseguró que van a activar los mecanismos para que se obligue al estado a cumplir con sus obligaciones, "si ellos pretenden que nosotros cumplamos con la prestación correspondiente".
Por otra parte, comentó que "también queremos llevar tranquilidad a los trabajadores por esta recusación del juez Penza que hizo el ejecutivo, porque tenía la inquietud si esto paralizaba o dejaba sin efecto la sentencia que el magistrado había dictado y esto no es así, la causa sigue su curso y en este caso estamos en una etapa donde se nos tiene que correr traslado de la apelación que presentó el fiscal de estado y no la tiene a cargo el juez porque la Cámara no se ha expedido si corresponde o no apartarlo de la causa, pero para que no se paralice continúa la jueza Adriana Rapossi, quien está a cargo del juzgado de competencia ampliada".

Etiquetas