Municipalidad de Ushuaia adelantó que volverá a multar a partido gobernante

Denuncian al ARI por continuar con pegatinas de cartelería proselitista en lugares prohibidos

23/06/2009
L

as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia expresaron su malestar por la "recurrente conducta" tendiente a "ensuciar la ciudad con pegatinas de carteles", por parte de los partidos políticos, y lamentaron que el partido del ARI haya vuelto a incurrir en este tipo de infracción. "Puntualmente, son del ARI, los han puesto otra vez en la zona de Hipólito Yrigoyen, Andorra, lugares donde está prohibido", precisó el Subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano.
El citado funcionario municipal manifestó que "nos llama la atención porque ya todos los partidos políticos han sido notificados, e inclusive hay mucha gente que ha tomado conciencia de la situación y se ha adecuado a la ordenanza que establece la correcta ubicación de carteles".
Observó que actitudes como las enunciadas "van en contra de la misma política, porque está probado que no da resultados, y que la gente vota en función de las propuestas que se le haga y no porque se le ensucie la ciudad".

Pegatinas prohibidas

El citado funcionario de la comuna capitalina anotó que la norma prevé que los carteles "deben ponerse en predios privados", pero que "está prohibida la pegatina, ensuciando columnas y paredes que no están autorizadas".
"Ya hace un mes que les pedimos a todas las autoridades de los partidos políticos que cumplan con la ordenanza que trata sobre este tema", señaló, e inclusive comentó que "les hemos llegar fotocopia de la norma, para que incurran en una situación de infracción".

Varias infracciones

A pesar de ello, dijo, "hay muchos partidos a los que hemos infraccionado por esta metodología de ensuciar la ciudad. Porque después que termina la campaña, Ushuaia queda hecha un asco; ya que si bien algunos nos aseguran que después van a limpiar y dejar todo ordenado, al final no lo hacen".
De todos modos remarcó que, "por más que luego vayan a limpiarlo, la ordenanza es bien clara al respecto y establece que no se puede hacer ningún tipo de pegatinas en espacios públicos".
Cano lamentó que en este tipo de conductas también esté involucrado el partido gobernante de la Provincia, y anotó que "a pesar de que en su momento les retiramos los carteles, los notificamos y sancionamos, este fin de semana ha vuelto a colocar toda la cartelería en espacios prohibidos".
Observó que "hace un mes atrás también lo había hecho la gente de Catalán Magni", pero que desde el Municipio "los notificamos y ellos mismos levantaron la cartelería, que luego ubicaron el espacios que sí están autorizados".
Anotó no obstante que "otros partidos han tenido la precaución de no ensuciar la ciudad con su campaña proselitista".

Cuadrillas de limpieza

En otro orden de cosas, Cano comentó que el Municipio cuenta con "cuadrillas, que salen todas las mañanas a inspeccionar este tipo de situaciones y hacer la limpieza en caso de que encuentren carteles más ubicados", para señalar que "de no encontrar nada, se realizan otras tareas en beneficio de la ciudad".
Adelantó que ante la reiteración de las faltas "se van a profundizar las medidas disciplinarias, porque hay una ordenanza que regula este tema; y hay un departamento, que es el de Higiene Urbana, que está abocado al control de este problema".

Lo que dice la ordenanza en torno a la publicidad estática

Cabe destacar que el artículo 11 de la ordenanza Nº 2372 –sancionada el 19 de septiembre de 2001, y promulgada vía decreto Nº 1043 del mismo año– prohibe "todo tipo de propaganda estática en lugares de acceso público sujetos a jurisdicción municipal", y en su artículo 12 se establece que "todo partido o agrupación política, gremial, sindical o de cualquier otro tipo de institución que incumpla las disposiciones" enunciadas "será intimada a la remoción de la propaganda estática en contravención, en un plazo máximo de 48 horas a la efectiva notificación, plazo a partir del cual serán de aplicación las sanciones de multa previstas" en la presente norma.

Etiquetas