Ante la preocupación mundial por los casos de gripe A

El sector turístico local se encuentra abocado en la elaboración de un Protocolo de Seguridad Sanitaria

29/06/2009
A

utoridades de la Secretaría de Turismo y del Ushuaia Bureau se encuentran trabajando en la elaboración de un Protocolo de Seguridad Sanitaria, que busca brindar una mayor tranquilidad en cuestiones de salud a los turistas que visitan la capital fueguina.
El secretario de Turismo de la Municipalidad, Daniel Leguizamón, explicó que se trabaja sobre una base científica y otra para desmitificar, porque "ya se transforma en un tabú, ya que la gente tiene miedo y tenemos que desmitificarlo porque es más psicológico que otra cosa".
De ese modo, explicó que con este protocolo se busca que "cada pasajero que llega sepa que desde que se baja en el aeropuerto, el ómnibus que toma, el hotel donde se aloja, el restaurante donde va, y el comercio que adhiere a este protocolo están con medidas de higiene y profilaxis superiores y hasta exageradas, para darles tranquilidad a quienes vienen".
Sostuvo que se está trabajando para emitir un documento con una base sólida y consistente desde lo científico y que "también opere en el sentido psicológico", de modo que la gente que visita Ushuaia diga que la capital fueguina "tiene buen aeropuerto, buen hotel, buena nieve y a parte se me hacen sentir seguro", reiterando que las medidas pueden ser exageradas pero "es la mejor manera de responder a una situación que no esperábamos, pero lo bueno es tener capacidad de respuesta y no quedarnos sentados viendo que es lo que pasa".
Así, se refirió a las declaraciones efectuadas la semana pasada por el Ministro de Salud de Brasil, que recomendaba a los brasileños no viajar a la Argentina por la gripe A, Leguizamón señaló que esas expresiones no cayeron bien "en la Secretaría y mucho menos en el sector privado", anotando que "tampoco cayeron bien en el sector privado de Brasil, quienes también están mandando una serie de mails donde critican severamente al Ministro de Salud, porque plantea un tema que hay que tener en cuenta, pero no plantea los centenares de muertes que hay por otros tipos de afecciones". Así, manifestó que este tema está mediáticamente "sobreexpuesto", aclarando que "hay que tener mucho cuidado como cualquier otra epidemia, pero no se habla de otras cosas que mata más gente por año".
No obstante, estimó que "esto puede generar un problema serio a la afluencia turística", para lo cual "estamos trabajando junto con el sector privado y con la Secretaría de Turismo de la Nación", comentando que las autoridades nacionales viajaron a Brasil para "minimizar todo eso y revertir esa información".
Leguizamón indicó que la información fue tomada parcialmente por la prensa, ya que el Ministro de Salud de Brasil recomendó a los grupos de riesgo, que son los menores 2 años, a los mayores de 60 años y las personas con ciertas patologías, a que no viajen.
Asimismo, destacó que por el momento no se registraron grandes caídas en las reservas, como si ocurre en Bariloche y Buenos Aires. A pesar de esto, comentó que se preparó una declaración que se hará pública en caso de ser necesario, teniendo en cuenta que en Brasil se habló exclusivamente de esos dos destinos nacionales.

Etiquetas