Río Grande

Nueva planta de gas para Chacra XI

30/06/2009
E

ste lunes por la mañana el intendente Jorge Martín, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, y el concejal Ariel Pagella, supervisó la llegada de la nueva planta de gas para el sector de Chacra XI.
Al respecto, el jefe comunal reveló que para la llegada de la planta "se ha trabajado más de un año en Buenos Aires, realmente se complicó, pero lamentablemente son así las tramitaciones. Lo importante es que está acá; ahora faltan otros elementos que están llegando el día jueves, y espero que de ahora en más ninguna tramitación nos impida nuevamente que la gente de Chacra XI pueda contar con gas", auguró.
Agregó que "estamos en pleno invierno y el mayor deseo nuestro es que tengan el gas; la cuestión climática también nos perjudica y mucho. El mensaje para la gente de Chacra XI, gracias Dios ya prácticamente está todo acá, en días más, el gas ya estará en sus domicilios", celebró.
En este sentido, el intendente Martín recomendó a los vecinos que hagan los trámites correspondientes. "Aquellos que no hayan realizado aún el trámite domiciliario ante Camuzzi –el trámite que cada uno debe hacer en forma particular o ante un matriculado– que lo haga, porque el gas, prácticamente en unos días más va a estar, si bien no puedo dar una fecha exacta dadas las complicaciones climáticas".
El ingeniero Jorge Martín también hizo público su compromiso de poner todos los medios posibles de parte del Municipio, para que la empresa que está montando esta planta lo pueda hacer lo más rápido posible. "Queremos que el gas esté lo antes posible disponible para los vecinos de Chacra XI. Acá ni en verano ni invierno podemos estar sin gas".
Observó el mandatario comunal que "las redes ya están colocadas desde hace mucho tiempo, que fue una obra realizada por el municipio para acelerar la puesta en marcha del servicio, pero por ejemplo, si no hubiera estado inaugurado el loop del gasoducto hacia Ushuaia, tampoco nosotros hubiésemos tenido la posibilidad de que esté el gas. Se han dado varias condiciones para que el gas pudiese estar en Chacra XI y a partir de ahí poder quedarnos tranquilos. Nunca pensamos que se pudiera tardar tanto, así que van las disculpas del caso de Chacra XI y a su vez exhortarlo a que hagan los trámites ante Camuzzi porque si no, no van a poder contar con el gas", insistió.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, explicó las características técnicas de esta nueva planta, señalando que "básicamente cumple la función de reducir la presión de gas de 40 kilos de presión a 1,5 para que pueda ser utilizada por la red domiciliaria".
Bogado confió que "estamos muy contentos por la instalación de esta planta porque por los trámites burocráticos se hizo esperar, por distintas circunstancias; pero ahora la idea ahora es avanzar rápidamente a los efectos de ponerla en funcionamiento de manera tal que en muy corto plazo, los vecinos de Chacra XI puedan contar con el gas natural en la red y por ende puedan conectarse".
El funcionario pidió disculpas a los vecinos por estas demoras, "que si bien fueron por cuestiones ajenas al municipio, de todos modos estamos muy contentos porque se está dando cumplimiento a lo que de alguna manera estaba preestablecido dentro del marco de la obra general".
Bogado observó de todos modos, que "por más que hubiésemos concluido todo este proceso, no íbamos a poder habilitar el servicio antes que el loop del gasoducto estuviese en funcionamiento. La entrega de gas natural para este sector estaba supeditada en principio para el gasoducto en su totalidad; y después, como una alternativa técnica la gente de Camuzzi, a través del Fideicomiso con ENARGAS, han podido hacer esta obra de 18 millones de pesos y con esto van a poder entregar el fluido para esta temporada, aproximadamente un año a un año y medio, y después sí, vamos a necesitar –para todo el crecimiento de la ciudad– el gasoducto".
Por último, Julio Bogado comentó que esta planta reductora servirá para extender el servicio de gas a futuras urbanizaciones "siempre y cuando haya fluido", concluyó.

Etiquetas