Cumple hoy 199 años

Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

30/06/2009
C

on un acto que se realizará hoy a las 11, se recordará el 199º aniversario de la puesta en funcionamiento de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia en Ushuaia será en el patio de la institución, ubicada en Yaganes y avenida Perito Moreno.
La institución fue pionera en el ejercicio de sus funciones y a la vanguardia en el desarrollo de normas para la protección de la vida humana en las aguas, el comercio exterior, la preservación del ambiente y la seguridad de los puertos. La Prefectura Naval en camino del bicentenario de su creación, con un rol estratégico para el crecimiento del país, avanza hacia el futuro con tecnología de última generación y personal capacitado para cumplir con los más altos estándares internacionales.
Tras los pasos de la Revolución de Mayo la Prefectura Naval Argentina surgió el 30 de junio de 1810, con el decreto de designación como jefe de Prefectura a Martín Jacobo Thompson que rubricó el secretario de Gobierno y Guerra, Mariano Moreno.
Prefectura se encarga del control de transporte marítimo y brinda seguridad y protección a los tripulantes, a los buques, a las vías navegables y las instalaciones portuarias en armonía con la protección del medio ambiente
Asimismo, cabe mencionar que el transporte por agua y los puertos constituyen herramientas vitales para el desarrollo de un país insular como la República Argentina, característica geográfica que privilegia un mayor interés en el comercio marítimo internacional.