La entidad fue presentada oficialmente a mediados de junio

El Club Observadores de Aves de Ushuaia realizó su primera reunión

06/07/2009
E

l pasado viernes se llevó a cabo la primera reunión del recientemente inaugurado Club Observadores de Aves de Ushuaia (COA). Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Museo del Fin del Mundo, se realizó una introducción al avistaje de aves, para lo cual se utilizó la sala de aves que tiene el Museo, y además se comenzó a de las guías de aves y todo el material gráfico que uno suele usar durante las actividades de campo.
El COA Ushuaia se presentó oficialmente a mediados del mes pasado. En ese sentido, Esteban Daniels, uno de los referentes del Club, recordó que el mismo "surge a partir del interés de un grupo de personas, algunas vinculadas a la actividad turística", indicando que el avistaje de aves es un atractivo muy demandado por los visitantes, anotando que "mucha gente vino y siguen haciéndolo para ver aves".
Asimismo, remarcó que el COA está compuesto por "un grupo de gente que está interesada en esta actividad, porque le gusta salir a disfrutar del paisaje de Tierra del Fuego, a ver aves, conocerlas y hacerlas un poquito más nuestras, porque muchas veces están presentes y no las tenemos tan en cuenta hasta que se las descubre de a poco, a través del uso de los binoculares o las guías de identificación".
Cabe señalar que ésta es una actividad que va creciendo cada vez más, teniendo en cuenta el impulso que se le comenzó a dar desde el sector oficial del turismo, con la promoción del destino en ferias especializadas sobre ornitología, por lo que Daniels sostuvo que "desde hace varios años los entes oficiales están haciendo un esfuerzo para incentivar a los turistas que nos visitan a que realicen avistaje de aves, como una de las opciones que tiene Ushuaia", acotando que "hay muchas personas en el mundo que disfrutan de este hobbie". Así, aseguró que muchos visitantes "cuando tienen la oportunidad salen a recorrer con sus binoculares y tratan de identificar especies que son complemente nuevas para ellos", indicando así que en el mundo "hay aproximadamente unas 10.000 especies distintas de aves y en cada rincón del planeta hay un pájaro nuevo y distinto para descubrir".
Aseguró que aunque parezca complejo, se trata de una actividad sencilla y muy fácil de realizar, manifestando que "es una excusa perfecta para salir y tomar aire, en especial durante el verano, que es cuando más actividad tienen los pájaros", remarcando que "termina siendo un entretenimiento muy interesante". De ese modo, comentó que quienes estén interesados en desarrollar esta actividad deben salir a conocer algo distinto, por lo tanto el COA "está abierto a todas las personas", no es necesario tener experiencia previa, porque la misma se adquiere en cada salida al campo, y simplemente hay que tener interés en disfrutar de las aves.