Solicitada

A la LEGISLATURA de la PROVINCIA DE TIERRA del FUEGO, ANTARTIDA e ISLAS del ATLANTICO SUR

15/07/2009
L

as Instituciones y Organizaciones de nuestra sociedad aquí firmantes queremos manifestar nuestro apoyo al proyecto de ley presentado ante la Honorable Legislatura Provincial, en relación al procedimiento judicial conocido como Juicio en flagrancia; es decir: una vez sorprendido el autor del hecho "in fraganti" o para mejor graficar y abandonar términos técnicos y usar los coloquiales, "con las manos en la masa".
Más allá de las posibles modificaciones o mejoras que pueda merecer el proyecto durante su análisis y tratamiento en ese Cuerpo, creemos que será una herramienta útil a los efectos del dictado de una pronta sentencia; que rápidamente permita al imputado acceder a su absolución, ó en su caso, declare su responsabilidad y sanción conforme a la ley penal.
Es decir, la reforma procesal que estimamos adecuada y oportuna (tal como se resolvió en muchas jurisdicciones, por ejemplo: Pcia. de Mendoza, de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras), hará realidad lo establecido en las convenciones internacionales de derechos humanos que exigen plazos razonables (breves) para el juzgamiento. No se observa en el proyecto ningún menoscabo a la garantía del debido proceso, quedando asegurado el ejercicio  de la defensa.
En resumen, esperamos se abandone todo tipo de prejuicio ideológico que termina por excluir a las víctimas sobreactuando las ventajas de los victimarios.
No es posible que una persona se dedique a delinquir en una sucesión interminable de hechos (10, 20 o más delitos continuados) escudado en que sin una sentencia firme no existe reincidencia, gozando merced a la lentitud de los procedimientos de una libertad destinada sólo a seguir delinquiendo.
Solicitamos entonces el urgente tratamiento legislativo de este proyecto, su rápida sanción y su correspondiente promulgación, en pos de la seguridad que todos nos merecemos.

Firman:

Cámara de Comercio Industria y Producción Río Grande - Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia - Sr. INTENDENTE Municipalidad de Río Grande Dn. Jorge Martín - Sr. INTENDENTE Municipalidad de Ushuaia Dn. Federico Sciurano – PRESIDENCIA Concejo Deliberante Río Grande - Confederación Ushuaia Bureau - Confederación General del Trabajo (CGT) Seccional Río Grande - Confederación General del Trabajo (CGT) Seccional Ushuaia - Unión Industrial Fueguina - Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia - Cámara Inmobiliaria de Ushuaia - Cámara de Turismo de Ushuaia - A.A.F.U.V.Y.T. (Asoc. de Agentes Fueguinos de Viajes y Turismo) - Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande - C.O.P.S.A.(Cámara de Operadores Portuarios y Servicios Afines) - Cámara Fueguina de la Construcción -  C.E.F.A.C.(Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Cargas) - PRESIDENCIA Comisión Promoción, Mediación e Inclusión Social Concejo Deliberante Río Grande - Cámara de Carpinteros, Carpinterías y Afines de Ushuaia - Colegio Público de Abogados Río Grande - Colegio de Farmacéuticos de Ushuaia - Centro Empleados de Comercio (CEC Río Grande) - Movimiento Productivo Argentino - Cámara de Transporte y Turismo de Ushuaia (En formación) - Cámara de Agencieros – Federación Tierras y Vivienda Delegación Tierra del Fuego - Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) - Sr. Mario Eiriz Cónsul Honorario de Francia en Tierra del Fuego - Asociación Civil de Martilleros y corredores de Río Grande - Asociación Propietarios de Taxis de Ushuaia - Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa Micro-emprendimientos y Artesanado (APYMEMA) - Centro de Excombatientes de Malvinas (Ushuaia) - Consejo Pastoral Evangélico Río Grande - S.I.R.A.C.Y.T. (Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones) Ushuaia - Sra. Raquel Roca, Pte. Liga de Madres de Familia, Pte. Damas Blancas, Rep. Org. de las Naciones Unidas - Asociación Caza y Pesca de Ushuaia - Fundación Inti Main - Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Río Grande) - Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) Regional  Tierra del Fuego - Centro Tradicionalista de Ushuaia "Virginia Choquintel" - Asociación Unión de Juntas Vecinales Río Grande - Aero club Ushuaia - Coop. Agropecuaria "Agro-turística de TDF" - Sociedad San Vicente de Paul Conferencia Río Grande - Asociación Civil Premédica Pediátrica - Ushuaia Rugby Club - Club Náutico A.F.A.S.Y.N. - Club Andino Ushuaia.

Etiquetas