Además adelantó veto parcial a ordenanza de reducción de dietas

Sciurano confirmó demanda al Gobierno y convocó a concejales al diálogo

16/07/2009
E

l intendente Federico Sciurano confirmó la demanda judicial al Gobierno provincial, tendiente a recuperar la deuda que el Ejecutivo fueguino mantiene con la Municipalidad de Ushuaia, y adelantó un veto parcial a la ordenanza de reducción de dietas de funcionarios sancionada por el Concejo Deliberante para quitarle la afectación específica que le dio el Cuerpo de ediles.
Tras aclarar que la carta de intención firmada con el Gobierno provincial, relacionada con el pago de la deuda, "sigue en pie", el Mandatario capitalino argumentó la denuncia judicial a la Administración de Fabiana Ríos en su comprensión "del mensaje que me dio el Concejo Deliberante ayer (por el martes)", toda vez que "evidentemente, si hay una mayoría agravada de concejales que ante una situación extrema económica, como la que tenemos, considera que tengo que hacer el reclamo judicial; entonces des mi obligación recibirlo".
Sciurano consideró que ante esta situación "al Municipio le quedan dos caminos: seguir desfinanciándose o reclamar la deuda del Gobierno provincial que son 34 millones de pesos", y anotó que "la salud económica que necesita la Administración municipal nos obliga a ir por la instancia judicial, que es lo que hemos hecho hoy (ayer)".
El Intendente lamentó que "5 de los 7 concejales hayan resuelto que el dinero proveniente de la reducción de dietas, en vez de ir al Concejo vaya a un centro comunitario de Andorra, a pesar de que nosotros estamos tramitando ante la Nación la instalación de un Centro Integrado Comunitario (CIC) que demanda una inversión de 2 millones de pesos".
El jefe comunal reforzó sus argumentos con el hecho de que "dentro de estos 5 concejales que votaron (la postura contraria al Ejecutivo municipal), quien dio la mayoría agravada es un miembro que representa también al Gobierno provincial; es decir que conoce más en profundidad que el resto de los ediles la situación que se vive".
"Todo esto hizo que el Municipio haya tomado la decisión de presentar judicialmente el reclamo de la deuda de 34 millones de pesos", subrayó.

Veto parcial a ordenanza de reducción de dietas

En cuanto a la ordenanza sancionada el martes pasado por el Concejo Deliberante, aceptando la reducción de dietas en un 15 por ciento pero con destino específico de los fondos ahorrados por este concepto, el Intendente manifestó que "primero vamos a esperar que llegue al Ejecutivo, e inmediatamente voy a promulgar la reducción salarial, pero vetando la creación del fondo específico".
Sciurano confirmó que el martes pasado "se le giró al Concejo Deliberante 300 mil pesos, que constituye el 50 por ciento de la deuda", y señaló que el dinero fue sacado "de los plazos fijos que tiene el Municipio".
Agregó que "vamos a plantear el pago del saldo pendiente de esa deuda en 3 cuotas, que serán abonadas con el dinero que surge de la reducción salarial que nos vamos a hacer los funcionarios políticos de la Municipalidad".

Convocatoria a concejales

El Intendente informó que "también hemos convocado a los concejales para reunión programada para este jueves, con agenda abierta, para hablar de todas las inquietudes que ellos tengan", toda vez que, reconoció, "es mi obligación tratar de mejorar el vínculo que tenemos hoy con el Concejo Deliberante, porque evidentemente la relación actual es tirante". "La idea es tratar de encontrar puntos de acuerdo, para poder llevar adelante un momento muy complicado", manifestó.

Etiquetas