> Educación se reunirá con la cartera sanitaria
> Son 150 los casos confirmados en Tierra del Fuego

16/07/2009
D

esde la cartera sanitaria provincial se aclaró, no obstante, que "esto no implica que se esté produciendo un retroceso de la enfermedad en la Provincia". Además se anunció que hoy se reunirán con las autoridades de Educación y dirigentes gremiales con el fin de definir las acciones a seguir en relación al inicio de clases, después del receso invernal.

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó este miércoles –en una conferencia de prensa de la que participaron la gobernadora Fabiana Ríos y representantes del Ministerio de Salud de la Nación– que las consultas por enfermedades respiratorias en los nosocomios de Ushuaia y Río Grande "han bajado en forma sostenida", aclarando sin embargo que esta situación es analizada por el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia (COE), "ya que esto no implica que se esté produciendo un retroceso de la enfermedad en la Provincia". Muy por el contrario, representantes de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) advirtieron el martes pasado riesgos de una segunda ola de gripe A H1N1 en todo el país, en el marco del simposio médico "Lo que el pediatra debe conocer" brindado en la Academia Nacional de Medicina.
Guatini analizó que "puede que este descenso se deba a que estamos en la caída de la curva de casos por enfermedades respiratorias que se producen todos los años, pero también es evidente que las medidas de distanciamiento social tan enérgicas que se implementaron en las últimas semanas tienen que haber tenido un impacto" y remarcó que "la situación epidemiológica está estabilizada, pero es necesario continuar en alerta".
En diálogo con la prensa riograndense, Guastini anotó, además, que las internaciones por cuadros respiratorios también han bajado, "y esto lo notamos en los dos hospitales", y agregó que junto a los miembros del Comité Operativo de Emergencia se comenzará a definir "de forma ordenada cómo se hará para retomar, al menos transitoriamente, la actividad normal de los servicios y la actividad escolar, con la participación de diferentes actores".

Hoy reunión con Educación

Las autoridades sanitarias adelantaron que en el transcurso de la jornada de hoy se reunirán con autoridades del Ministerio de Educación con el fin de definir las acciones a seguir en relación al inicio de clases, después del receso invernal. "Nos preocupa el tema de la actividad escolar", enfatizó la subsecretaria de Salud Comunitaria, al anotar que "se trata de un tema sensible que se debe manejar con responsabilidad". Cabe mencionar que en esta instancia participarán referentes de la cartera de salud, miembros del Comité de Emergencia y la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo para trabajar en este proceso fueron convocados a dirigentes gremiales, con el fin de compartir con ellos estos datos y la propuesta de acciones para las próximas semanas.

Ríos agradeció el rol de la prensa en el tratamiento de la información sobre la gripe A
 
La gobernadora Fabiana Ríos agradeció la "responsabilidad" con la que los medios de prensa y periodistas provinciales abordaron la pandemia de gripe A ocurrida en Tierra del Fuego, destacando que "el tema se manejó con mucha seriedad aún desde la ansiedad de la primicia, que fue dejada de lado respetando estrictamente los partes que desde el Comité Operativo de Emergencia se brindaban".
En conferencia de prensa brindada ayer en Río Grande por el Comité Operativo de Emergencia, los especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud de Nación, la Mandataria ponderó el rol ejercido por los medios de comunicación fueguinos en el tratamiento de la información, recordando que al detectarse el primer caso de influenza A desde el Ejecutivo "les pedíamos a todos a través de nuestros canales oficiales, que asumiéramos la parte de responsabilidad que como sociedad nos correspondía".
"Reitero que la prensa se manejó con mucha seriedad el tema aún desde la ansiedad de la primicia, que fue dejada de lado respetando estrictamente los partes que sistemáticamente desde el Comité Operativo de Emergencia se brindaban, y las instituciones integrantes del COE dando la palabra autorizada y acordada por todos para que la información fuese lo más ordenada y prolija posible" subrayó.
Para la Gobernadora, "estas cosas son para destacar y tienen que ver también con estos resultados parciales que nos permiten pensar y programar cómo seguimos en los tiempos sucesivos ante este brote epidémico que está siendo seguido y observado por las organizaciones de la Salud".


Etiquetas