Río Grande

Aumentó la demanda de asistencia social en el primer semestre del año

22/07/2009
L

a secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Silvia Rosso, reveló que se ha multiplicado la ayuda social en los diferentes sectores de la ciudad y calificó de "complicada" la situación, a la par que evaluó que "hay que hacer una reflexión seria y profunda que excede el marco y los límites del propio municipio, porque con lo que hay dentro del área municipal se trabaja y permanente se optimizan los recursos que tenemos, a través de una planificación de actividades estratégicas con todas las herramientas y nuestro personal para hacer gestión óptima por la comunidad".
En este sentido rescató la articulación con otras secretarías y el inestimable aporte de la Nación para hacer frente a la crisis. "Nosotros brindamos lo que podemos y lo que tenemos; con muchos programas de Nación que se bajan para el área de Medicina y de desarrollo".
Agregó que "estamos por ahí, no dando respuestas, pero sí acompañando en todo lo que podemos y realmente estamos con las familias, y lo digo con convicción".
Rosso le dedicó un párrafo especial a los asentamientos de la Margen Sur y reveló que la situación "es muy complicada" y que hay muchas familias numerosas con tres o cuatro niños. "Hay mucho frío y no hay servicios básicos; nosotros estamos asistiendo con leña a más de 300 familias, porque no tienen la oportunidad de contar con el servicio de gas".
Rosso, quien fue docente y directora de la Escuela 4 de la Margen Sur, recordó que hace 23 años los que hoy son los barrios Austral, Reconquista, Ecológico y Cabo Peñas, entre otros, "eran un calco de lo que son los asentamientos", y observó que el crecimiento de este sector "no tiene parangón con ninguna otra ciudad del continente".
En este sentido dijo que todas las autoridades competentes en la materia, deben proyectar y acompañar este crecimiento con planificación e infraestructura. Asimismo remarcó que el Municipio lo que hace es prevención en todos los sentidos, no solo en el área de medicina. "Nuestro trabajo es acompañar desde lo social; después, lo que son viviendas y estructura para los servicios, son responsabilidad de los organismos competentes, aunque con un poco de proyección y quizás con ingenio –porque sabemos que dinero no hay– y apertura hacia todas las organizaciones e instituciones sociales, no solamente hacia el municipio, creo que se puede sacar esto adelante, porque la gente sigue viniendo y se sigue instalando: no es lo mismo un asentamiento en Tierra del Fuego que uno en el Norte del país puesto que las necesidades son diferentes".
El informe es un comparativo entre el primer semestre del año pasado y el presente del 2009, que revela el sensible crecimiento de la demanda social, tal cual se refleja en los cuadros que se anexan a esta nota. De acuerdo a estos datos en lo que respecta a la demanda directa, es decir el pedido que se recibe por mesa de entrada del área social de 698 pedidos hacia junio de 2008, se llegó a los 1096 en el sexto mes de este año.
En cuanto a los subsidios económicos, mientras que al cierre del primer semestre del año pasado se había registrado la entrega de 54 ayudas, en éste año se llegó a los 141 subsidios. De igual modo en cuanto a la demanda alimentaria de la entrega de 329 módulos se pasó a los 650 en lo que va del presente año. Lo que demuestra a las claras del profundo crecimiento de la demanda y por consiguiente la asistencia.
Lo mismo ocurre con la entrega de leña a familias que carecen del servicio de gas natural ya que se pasó de 44 entregas durante la mitad del año pasado a 238 entregas en lo que va de 2009.

Etiquetas