Río Grande

Informan alcances de la asistencia social a los barrios

23/07/2009
L

a coordinadora del área social del Municipio de Río Grande, Ana Andrade, se refirió al relevamiento comparativo de la asistencia social brindada por la Secretaría de Asuntos Sociales a diferentes barrios de la ciudad en el primer semestre de 2009 con respecto al mismo período del año pasado.
"Este trabajo generalmente lo hacemos a mitad de año, en este caso para ir proyectándonos en 2010 y cuáles son las acciones futuras a realizar e incluso trabajando mucho el tema del Presupuesto para que de ninguna manera nos tome de improviso la situación social que hoy está viviendo Río Grande", explicó.
En el mismo sentido precisó que en este trabajo de investigación, "básicamente se toman los ejes más importantes que se manejan desde Desarrollo Humano y que es la acción social directa que tiene el Municipio hacia la comunidad".
Sobre estos ejes, Andrade indicó que el primero es la demanda directa, "la que se registra en Mesa de Entradas de la Secretaría de Asuntos Sociales; este año en particular hubo un incremento muy sensible con respecto al 2008, oportunidad en que tuvimos unos 600 pedidos por algún tipo de asistencia, a más de mil en el presente año".
La Coordinadora apreció que este incremento en la demanda, "se deben a diversos factores socioeconómicos y que repercuten en las distintas instituciones también".
Sobre el segundo eje, Andrade explicó que tienen que ver con la entrega de módulos alimentarios "que consiste en una asistencia mensual para diferentes familias, los cuales también han tenido un incremento más que importante ya que a comparación del año pasado, cuando teníamos una entrega de 300 módulos, en el presente año tenemos 600".
En este punto remarcó que hay dos sectores de la ciudad "que llaman mucho la atención en cuanto al incremento: uno es Chacra II y el otro es el centro de la ciudad".
Con respecto a este último sector, la funcionaria municipal relacionó esta demanda, en la llegada de nuevas familias desde otros puntos del país; "las cuales alquilan diferentes pensiones y habitaciones y solicitan la asistencia".
Con respecto a la provisión de leña para calefacción, Andrade recordó que el año pasado solo se realizó una sola compra de troncos para las chacras de la Margen Sur; pero ahora, es debido al crecimiento urbano, la falta de servicios de gas y todas estas cuestiones, se tuvo que hacer varias compras este año y ya superamos a más de 200 familias en la asistencia de leña", reveló.
Sobre los barrios más vulnerables en cuanto a la cuestión social, aseguró que "son los asentamientos de la Margen Sur donde se concentra la mayor parte del esfuerzo social, aunque hay dos barrios, que si bien no son nuevos, necesitan de la asistencia social que son el San Jorge y el Betel, que por su ubicación y las condiciones del terreno, son de difícil acceso, si bien los barrios aledaños se están reacomodando, estos dos barrios no están bien estructuralmente, ya de por sí". Por último la funcionaria municipal manifestó que al margen de la asistencia, "se hace mucho hincapié en la evaluación social".

Etiquetas