El Gobierno nacional decretó emergencia climatológica para Tierra del Fuego
Temporal de nieve

El Gobierno nacional decretó emergencia climatológica para Tierra del Fuego

28/07/2009
S

ciurano dijo que el Municipio está llevando a cabo un operativo muy importante para la limpieza de la ciudad. Están trabajando más de 180 personas y se están empleando 25 camiones, 18 retroexcavadoras, 7 motoniveladoras y 5 palas cargadoras. Señaló que había que considerar que en muchos años no se produce una tormenta de esta magnitud, por lo que hay demoras, que son molestas pero lógicas, para dejar todo en condiciones.
También desde el Municipio se informó que la gobernadora Fabiana Ríos había informado que el Gobierno nacional, durante la tarde de ayer, decretó la emergencia climatológica de Tierra del Fuego y que en el día de hoy se conocerían los aportes de la Nación para hacer frente a todos los inconvenientes que se generaron luego de la tormenta de nieve que azota la zona Sur de la Provincia, sobre todo Ushuaia y alrededores.
También y durante gran parte de la tarde de hoy el intendente Federico Sciurano recorrió la ciudad para inspeccionar los trabajos que se estaban llevando a cabo. Lo acompañaron el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, y el subsecretario de Seguridad Urbana, Federico Schärer.
El jefe comunal indicó que la Municipalidad de Ushuaia ha montado un gran operativo para la limpieza de calles y remoción de nieve, en el que están trabajando más de 180 personas y al que están afectados, entre propios y contratados, 25 camiones, 18 retroexcavadoras, 7 motoniveladoras y 5 palas cargadoras.
Señaló que se trabaja para garantizar la circulación en los circuitos prioritarios en primera instancia, y luego se sigue por el resto de la ciudad, pero la tarea no es sencilla pues ha estado nevando continuamente desde las primeras horas del sábado.
Manifestó que para apreciar la magnitud de la tormenta que se ha desatado sobre nuestra ciudad bastaba tener en cuenta que "los vuelos no han podido aterrizar, que el Gobierno de la Provincia ha decretado asueto en la administración pública, en el hospital, en los colegios y se ha interrumpido el tránsito en la Ruta Nacional Nº 3 entre Ushuaia y Río Grande". Agregó que "si todas esas medidas se han adoptado son indicativos de la magnitud del fenómeno meteorológico que debemos afrontar". Además, expresó que el pronóstico indica que continuará nevando durante el martes y recién se espera alguna mejora para el miércoles.
Sobre la convocatoria que realizó el municipio a empresas o particulares propietarios de maquinaria vial para tareas de limpieza de nieve, Sciurano dijo que si bien ya hay maquinaria particular trabajando, se los está invitando para saber qué cantidad de equipos estamos en condiciones de incorporar si las condiciones del tiempo empeoran.
Desde el área de Servicios Públicos de la comuna capitalina se informó que hasta ayer se registró en Ushuaia una caída de nieve "de aproximadamente 2 centímetros por hora, en forma ininterrumpida", y se advirtió que, de acuerdo con el informe meteorológico, para esta jornada se espera una intensificación del temporal. Se destacó el apoyo del sector privado en las tareas, y se observó que la suspensión de la actividad educativa ayudó a descomprimir un poco la situación.
El Municipio de Ushuaia solicitó el apoyo adicional del sector privado para hacer frente a la limpieza de nieve acumulada en la ciudad en esta emergencia meteorológica, y anunció una nevada más intensa para las primeras horas de esta jornada, remarcándose que hasta ayer "se registró una caída de nieve de aproximadamente 2 centímetros por hora, en forma ininterrumpida, con lo cual estamos superando los 60 ó 70 centímetros".
"Hay lugares que están realmente complicados, pero estamos tratando de cumplir con todos los requerimientos de la ciudad en esta emergencia meteorológica, comenzando por supuesto el circuito prioritario", expresó el Subsecretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Hugo Cano, quien anotó que a tales efectos "hemos convocado al sector privado para que nos acompañe con sus maquinarias, y poder cubrir toda la ciudad".
Destacó la "muy buena recepción, que hemos tenido de parte de los empresarios, quienes se mostraron bien predispuestos a ayudar con las tareas de limpieza de nieve", y subrayó que la suspensión de actividades resuelta por la Administración provincial, sobre todo en el sistema educativo, "ayudó en esta situación, porque disminuyó un poco la circulación dentro de la ciudad, ya que el caudal de chicos que se trasladan diariamente a las escuelas es bastante importante".

No estacionar en circuito prioritario

El citado funcionario reiteró el pedido para que los vecinos no estacionen sus vehículos en las arterias de la ciudad que forman parte del circuito prioritario, de manera que las máquinas puedan hacer la limpieza sin problemas, y lamentó que "hasta ahora no hemos podido lograr que la gente estacione en otro lugar cuando se producen nevadas".
También solicitó a la población en general "que extreme sus precauciones y salga a la calle únicamente en caso de que sea muy necesario, mientras dure este temporal de nieve".
Cano dijo que, de acuerdo a la información meteorológica con la que cuenta el Municipio local, la nevada estaría mermando a partir de esta tarde, "y el miércoles por tarde se estaría elevando la temperatura en la ciudad".

Etiquetas