Reforma al Código Procesal Penal

Se abre el debate legislativo sobre el proceso abreviado para casos de flagrancia

29/07/2009
L

a iniciativa impulsada por el Ejecutivo apuntaba a establecer un proceso judicial de rápida resolución para los casos en que los autores del delito son capturados en flagrancia, para tratar así de garantizar la rápida inserción del condenado al régimen de tratamiento penal y descongestionar la tarea de los jueces de Instrucción.
Si bien la propuesta de reforma al Código Procesal Penal aún no ha tomado estado parlamentario, el interés y respaldo que ha generado en diversos sectores de la sociedad fueguina motivarían que la Legislatura se aboque rápidamente al análisis de la misma.
En principio, la pretensión de las autoridades de la Comisión de Justicia del Parlamento será la de convocar para la semana entrante al Jefe de la Policía, Walter Papa, para que exponga las razones por las que la fuerza que conduce entiende oportuno contra con esta herramienta, y a representantes del Superior Tribunal de Justicia para que se expidan sobre la factibilidad técnica y operativa para la implementación de esta reforma procesal.
No se descartó la posibilidad de dar participación en el análisis del proyecto a los colegios de abogados, para que realicen aportes o formulen objeciones sobre este proceso abreviado.
Según trascendió, este cronograma de trabajado estaba siendo consensuado ayer pro el presidente del bloque del ARI, Fabio Marinelo, y el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Furlan del FPV.
De no mediar cuestionamientos que pongan en duda o demuestren que la herramienta propuesta afecta o conculca garantías del debido proceso, la intención de los parlamentarios sería dar rápido dictamen al proyecto para que pueda ser aprobado en la primera sesión ordinaria post receso invernal.

Etiquetas