Río Grande

Salud municipal en un encuentro con las OSC

03/08/2009
E

l equipo técnico del Área Municipal de Salud mantuvo un encuentro con las organizaciones de la sociedad civil –OSC– a efectos de precisar los alcances y modalidades de la barrera sanitaria impuesta en esta etapa de transición del virus H1N1.
Luego de la reunión, Margarita Gayá, titular del área, explicó que la misma "fue para ampliar los conceptos de la barrera sanitaria, la que ya estaba primeramente en los establecimientos educativos –en el plan Volver a la Escuela– y nosotros lo estamos haciendo ahora con las distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad".
La Directora recordó que "nosotros ya veníamos trabajando con estas organizaciones de la sociedad civil desde el año 2003 en diferentes temáticas y en esta ocasión hicimos extensivo el trabajo preventivo con estos talleres para que también tomen la misma normativa".
En el encuentro estuvieron presentes asociaciones de la copa de leche, comedores comunitarios, entidades de diferentes confesiones religiosas y referentes de distintas organizaciones civiles. Todas ellas nuclean a importante cantidad de personas y de allí la importancia de articular acciones efectivas para prevenir situaciones como la de la Gripe A con estas instituciones.
Por su parte, María Teresa Sueldo, promotora en Salud y miembro del equipo del Área Municipal de Salud, detalló las alternativas del encuentro señalando que "lo que primero queríamos hacer era informarlos sobre las etapas que atravesó esta epidemia porque muchos de los referentes de cada culto religioso estaban un poquito desactualizados y por allí las normativas no se comprendían". Agregó que "la Dra. Gayá les habló sobre el virus en sí, qué características tiene; cómo puede contagiar y por lo tanto, cómo prevenirlo. Siempre es mejor si conoce la comunidad como hacerlo".
"También se abordó la temática de la vuelta a las actividades dentro del culto y la comunidad, como bien dice la Doctora, ampliamos esa barrera sanitaria que ya se estaba poniendo en práctica con el regreso de los chicos a clase y también en otras dependencias con el reinicio de las actividades".
María Teresa Sueldo precisó que se explicitaron los elementos de la barrera sanitaria, consta de cuatro etapas o filtros. "El filtro familiar, luego, si éste no funcionara con una persona con síntoma que participe en algún ámbito o actividad comunitaria, cómo realizar el filtro desde esa comunidad y cómo canalizar esos datos, todos elevados hacia el Ministerio de la salud. Creemos que todos entendieron porque quedó muy bien explicado cada punto; fue muy breve la reunión, pero de mucho conocimiento y verdaderamente estamos también muy agradecidos por haber ellos asistido".
En el mismo sentido, la especialista aseguró que se brindará un acompañamiento a todas estas organizaciones en esta etapa. "El acompañamiento está desde siempre, como dice la Doctora, desde el 2003, por ende, la articulación es continua; además se les insistió que si detectan alguna persona con sintomatología, que recurran al médico de cabecera; pero que los datos no dejen de elevarlo aquí al Municipio porque nosotros, a su vez, al Comité Operativo de Emergencia –COE– por cuanto es el ámbito donde se recaban los datos en el contexto de esta pandemia", concluyó.

Etiquetas