Río Grande

Espacio para la deposición de residuos en el barrio Unidos

04/08/2009
L

os directores de Asuntos Comunales y Limpieza Urbana, José Luis Ojeda y Miguel Ángel Pita, respectivamente, mantuvieron este lunes un encuentro con los vecinos del barrio "Unidos" –ubicado en los nuevos asentamientos de la Margen Sur– con el objeto de estudiar una locación donde se puedan disponer transitoriamente los residuos y desperdicios de este barrio.
Tanto los vecinos como los funcionarios municipales se mostraron sorprendidos de ver que se han formado varios basurales "express" en el transcurso del fin de semana, habida cuenta que el viernes pasado se realizó un amplio operativo de limpieza por parte del Municipio de Río Grande y los propios habitantes de este barrio.
Al respecto, Ojeda explicó que "durante el fin de semana se han arrojado gran cantidad de residuos y esto, sumado a la actividad de los perros y a la acción del viento, ha convertido este lugar en un verdadero basural, siendo un foco infeccioso latente que pone en peligro la salud de la gente. Por eso estamos hablando con los referentes del barrio, para que ellos le puedan poner un corte a toda esta situación irregular y así, entre todos, podamos tener el sector limpio", indicó el Director de Asuntos Comunales.
En tanto su par de Limpieza Urbana aseguró que "estamos haciendo continuamente. El mismo viernes entregamos bolsas y quedó todo limpio este sector y hoy vemos que nuevamente está peor que antes de la limpieza. No hay colaboración de la gente, lamentablemente. Entonces no podemos estar limpiando continuamente cuando la gente no colabora, así que la idea es que se encuentre un lugar cerrado para depositar en un solo lugar los desperdicios de forma transitoria y después transportarlos al relleno sanitario. Tiene que estar cerrado con algún tejido metálico para que los perros no la desparramen y el viento no la disperse. Tenemos que poner todos un granito de arena, es la única manera de tener entre todos una ciudad limpia", expuso Miguel Ángel Pita.
Por su parte, el presidente del barrio, Roberto Sandoval, confió que durante la semana ha distribuido una serie de volantes explicativos "que me tomé el trabajo de confeccionar" a los efectos "de que los vecinos tomen conciencia y colaboren entre todos para mantener limpio nuestro barrio".
Agregó que "los vecinos no toman conciencia; nosotros el viernes realizamos una limpieza y dejamos este lugar en condiciones y hoy lunes, está hecho un verdadero 'chiquero', con desperdicios de todo tipo, desde tarimas, telgopor, plásticos, restos orgánicos, etc.".
El vecino también anunció que debido a esta actitud de desidia, se tomó la decisión de buscar un predio donde se pueda acumular transitoriamente estos desperdicios, "tiene que ser un lugar cerrado, tipo jaula, de modo que la basura no se desparrame por el barrio".
También el presidente del barrio aseguró que "el Municipio está colaborando de diversos modos, especialmente con bolsas; pero son los mismos vecinos los que no quieren colaborar", lamentó finalmente.

Etiquetas