Río Grande

Actividades por la semana mundial de la lactancia materna

07/08/2009
E

ste jueves se llevó adelante, en la Casa de María, institución dependiente de la Dirección General Municipal de Salud de la Secretaría de Asuntos Sociales, el cierre las actividades relacionadas con la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Tomaron parte las jóvenes madres y sus hijos, el personal de la dependencia y la directora del área, Margarita Gayá, quien participó activamente de los talleres lúdicos que se realizaron a tal efecto.
La licenciada Pamela Esponda, quien es responsable de la Casa de María, explicó que "en la jornada de hoy nos encontramos celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna; esta iniciativa viene desde el año 1991 por parte de la UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de poder concientizar a la población en general y a las madres en particular, de la importancia que tiene la lactancia materna para el niño en los primeros años de vida; ya que no solamente aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo posterior de la persona, sino también fortalece el vínculo madre–hijo".
Agregó la licenciada Esponda que la lactancia materna "es una temática que nosotros trabajamos a diario en los talleres llevado a cabo por parte de las profesionales, esta semana estuvimos abocados exclusivamente a la confección de actividades lúdicas, con el fin de celebrar esta semana. Para ello contamos con la colaboración, principalmente de la psicopedagoga de la Casa de María, Florencia Salvañá y de la promotora en Salud, María Teresa Sueldo, para la confección de estas actividades, y quienes además, son las encargadas de llevar a cabo las mismas", detalló.
En tanto Florencia Salvañá, ahondó en que "principalmente nos basamos en dos ejes; por un lado lo cognitivo y por el otro el vínculo materno–infantil, entonces se nos ocurrió trabajar la cuestión cognitiva a nivel grupal, donde las niñas deben –a través de un anagrama– descubrir las palabras que se esconden y a raíz de eso, hay una frase significativa en relación a la lactancia".
Añadió que en el segundo de los casos, "la actividad se plantea más a nivel individual y tiene que ver, como dijimos, con el vínculo madre–hijo, por ello el tema tiene que ver con el tren de la vida donde cada niña tiene un vagón representa cada uno de ellos su relación con su hijo; una reflexión sobre la importancia de la lactancia materna durante los primeros años de vida entre ellas y sus hijos. Lo que se busca y se pretende en realidad, es –a raíz de los conocimientos teóricos que tienen las chicas gracias a los talleres que realizan aquí diariamente– que pueden reflexionar y darle la importancia que se merece la lactancia materna".

Etiquetas