Proyecto kirchnerista logra unir a la Gobernadora con la oposición

La ley de protección de la industria fueguina camina hacia el Senado

07/08/2009
E

l miércoles a última hora, la Cámara de Diputados aprobó por 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones, la media sanción al proyecto de ley impulsado por el oficialismo nacional, que establece nuevos gravámenes a la importación de artículos electrónicos provenientes de terceros países y reduce los impuestos a los productos fabricados en Tierra del Fuego. La gobernadora Fabiana Ríos presenció el debate y la votación en el propio recinto.

Este miércoles a última hora y en una maratónica sesión que incluyó entre otros temas una modificación a la ley de emergencia agropecuaria por la sequía, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto con el que oficialismo nacional pretende otorgar una reducción en materia de impuestos internos a los productos eléctricos y electrónicos fabricados o a fabricarse en Tierra del Fuego, y aplica nuevos gravámenes a la importación de aquellos artículos electrónicos provenientes de terceros países que compitan con el producido en nuestra provincia al amparo de la Ley 19640.
Excluyendo de la medida a la fabricación y comercialización de notebooks y netbooks dentro del área continental de la Argentina, el proyecto tiene por objetivo proteger principalmente la producción local de celulares, pantallas de LCD, GPS y equipos de aire acondicionado de uso familiar de hasta de 6000 frigorías, estableciendo para todos aquellos que ingresan desde el exterior listos para su comercialización o son ensamblados fuera de Tierra del Fuego la aplicación plena del IVA del 21%, quitando de esa manera el beneficio reducido del 10,5%, cuya vigencia se mantiene hasta la fecha.
Por amplia mayoría y con media sanción, el proyecto que pasó en busca de su aprobación al Senado, logró 136 votos afirmativos que consiguió el Frente para la Victoria, contra los 61 que se alinearon detrás de Unión Pro y las 18 abstenciones que sumaron 13 diputados radicales y 5 de la Coalición Cívica.
Instalado oficialmente como un objetivo estratégico y repetido por la prensa de nuestro País, tanto Nación como Provincia dicen que el proyecto aportará al desarrollo en Tierra del Fuego, de un polo tecnológico y ya no solo la preservación de los puestos de trabajo en el sector, sino que además la creación de 2000 nuevos puestos de trabajo de manera directa y unos 12000 de manera indirecta.
Según se consigna desde el propio Gobierno fueguino, la sesión fue seguida en el recinto por la gobernadora Fabiana Ríos, quien viajó el lunes a Buenos Aires para colaborar en todo lo que fuera necesario para su tratamiento y su media sanción. A través de una gacetilla, escuetamente también se indica, "que los cinco parlamentarios fueguinos realizaron una encendida defensa del proyecto frente a los oradores de las distintas fuerzas opositoras a la iniciativa".

Gorbacz: "Los 136 votos ayudarán a su tratamiento en Senadores"

En diálogo telefónico con EDFM, el diputado nacional por Tierra del Fuego Leonardo Gorbacz confió que la media sanción dada al proyecto "costó muy mucho", y que por momentos pensaron "que no se trataría" dado que "no se conseguían juntar" los votos para lograr el quórum. Sin embargo ponderó que el hecho de haber logrado su aprobación por amplia mayoría numérica permitirá que su tratamiento en la Cámara de Senadores tenga un buen sustento frente a los sectores que no querían que el proyecto avanzara.
"Que el proyecto haya sido aprobado con el apoyo de 136 votos favorables puede ayudar a que su tratamiento en Senadores no tenga tantas presiones de los lobbies", estimó Gorbacz, aunque también confió que en la Cámara Alta del Congreso Nacional el tema "aún no está instalado", ya que la agenda nacional tiene otro ordenamiento.

Bertone: "La defensa y la creación de trabajo son prioritarios para todo gobierno"

De igual manera, la diputada nacional Rosana Bertone dijo que la media sanción "significa un gran paso para una iniciativa que, de ser aprobada en Senadores, permitirá obtener grandes beneficios ya que facilitará que la provincia se convierta en un polo tecnológico con productos de alto valor agregado para el consumo interno y para la exportación". Y además porque "abre un camino muy importante para la generación de nuevos puestos de trabajo para nuestros residentes.
En ese sentido, la parlamentaria consideró que "la defensa y la creación de trabajo son prioritarios para todo gobierno que se precie de gobernar para el conjunto de sus ciudadanos. Éste es el sentido básico de este proyecto, defender y aún más posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo".
Como ejemplo del proceso que tiene su eslabón con esta media sanción del miércoles, Bertone citó la prórroga obtenida hasta el año 2023 respecto a los beneficios que establece la Ley Nº 19640. "Creo que la norma aprobada en Diputados es otra manifestación de compromiso del Gobierno nacional hacia los habitantes de la provincia", opinó.

Etiquetas