Se recuerda la creación de la Escuela de Aviación Militar

Se celebra el Día de la Fuerza Aérea Argentina

10/08/2009
L

a Fuerza Aérea Argentina conmemora hoy, 10 de agosto, un nuevo aniversario de su nacimiento. Éste se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto del entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Este centro formador de los aviadores militares argentinos luego sería trasladado, en 1937, a la Ciudad de Córdoba, su actual asiento.
Desde sus orígenes, la Institución fue considerada como un símbolo del progreso que había alcanzado el país, al equipararlo con lo que ocurría en otras naciones avanzadas, al tiempo que abría nuevos rumbos a la labor de las instituciones armadas, posibilitando extender sus horizontes de acción.
Con el advenimiento del nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades estrictamente militares, sino que también responde a exigencias y necesidades de la comunidad al poner a disposición, medios aéreos que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones de emergencia. En este sentido, aviones Hércules C-130 trasladaron medicamentos y equipos fumigadores, entre otros elementos, al norte de nuestro país, ante la emergencia sanitaria decretada por los focos epidemiológicos de dengue. Por otro lado, dijeron presente, en el retorno de los restos mortales y de los sobrevivientes del ómnibus que se desbarrancó en el sureño estado brasileño de Santa Catarina.
En la actualidad, mantiene en el Aeropuerto de Ezeiza un hospital desplegable, compuesto por once containers (siete hospitalarios y cuatro de apoyo), a los efectos de contribuir al control de pasajeros por el brote de la gripe A. Respecto a los servicios que brinda, cuenta con sala de terapia intensiva para cuatro pacientes, laboratorio, sala de rayos, dieciséis camas y dos ambulancias para el eventual transporte de enfermos al centro de salud donde eventualmente fueran derivados.
Además, la Fuerza Aérea es responsable de los servicios de búsqueda y salvamento, y en su rol de apoyo a las actividades científicas desde la Base Vicecomodoro Marambio de la Antártica Argentina. A comienzos de este año, por primera vez, la Base Matienzo (transitoria) estuvo a cargo de un contingente integrado sólo por mujeres de esta Institución.
Otro de los puntos a destacar en el presente año, se relaciona con la adquisición de los aviones SAAB 340 para Líneas Aéreas del Estado (LADE). Estas modernas aeronaves permiten extender la cobertura de las rutas patagónicas hacia las localidades más aisladas, cumpliendo así con el rol social que ha guiado a la compañía desde sus comienzos.
Dando cumplimiento a una nueva etapa del ambicioso proyecto de radarización nacional, se incrementó la presencia de la Fuerza Aérea Argentina con la inauguración del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia y la instalación de radares móviles en Misiones, optimizando así el control efectivo del espacio aéreo del país.
También participa de la lucha contra incendios y mantiene el liderazgo en la convocatoria de las misiones de paz desde principios de la década del sesenta, destacándose la participación en la Isla de Chipre, aportando los únicos helicópteros que utiliza las Naciones Unidas en esta isla del mediterráneo. Se trata de un Bell-212 y dos Hugues 500, que desde su despliegue han volado más de 16.000 horas. Asimismo, desde el año 2004, representa a nuestra Nación en Haití, mediante la labor desplegada por la Unidad Aérea compuesta por dos helicópteros Bell 212 y el Hospital Reubicable, cuyos elementos componentes junto al personal de médicos, enfermeros y técnicos se han ganado el reconocimiento de las Naciones Unidas.
Consolidando la política institucional para incrementar la interoperatividad, estrechar relaciones y compartir experiencias y conocimientos que puedan ser capitalizados en pos de maximizar estándares de excelencia, se realizó el ejercicio combinado "Plata VI" en conjunto con la Fuerza Aérea de Brasil, para la ejercitación de interceptaciones aéreas, aplicando normas internacionales, a fin de controlar el tráfico de aeronaves ilegales en la región.
Por todo esto y mucho más, la Fuerza Aérea Argentina celebra su nonagésimo séptimo aniversario desplegando sus alas en nuestros cielos, volando cada día más alto, más rápido y más lejos.