Consulta popular en Ushuaia

Tributo municipal, recolección de residuos y transporte público serán los grandes temas

12/08/2009
T

odo está previsto para que el 8 y 9 de octubre la ciudadanía de Ushuaia participe de una consulta popular que desplegará de un amplio dispositivo de participación en varios puntos de la ciudad, donde los grandes ejes de discusión serán: tributo municipal, recolección de residuos y transporte público. En este caso, se incluirán otros tres temas propuestos por los vecinos mediante iniciativa popular y que próximamente serán dados a conocer. Paralelamente, más de cinco mil adolescentes de entre 14 a 18 años estarían en condiciones de participar de una "Consulta Joven" a realizarse en las instituciones educativas, sobre distintas temáticas de interés de esta franja etárea.
De aquí en adelante está previsto que se produzca un fuerte campaña de información en los medios de comunicación, que apuntará a que la comunidad se involucre en un intenso debate, con el fin de que la deliberación no quede circunscripta a el ámbito ejecutivo y legislativo municipal.
La ONG Participación Ciudadana será la entidad que conjuntamente a la Junta electoral monitoreará este proceso de elección, contemplado por ordenanza municipal 2492 del año 2002, en carácter de no obligatoria y no vinculante. El director ejecutivo de la organización, Guillermo Worman, destacó que esta experiencia tiene tres aspectos muy interesantes: "En primer lugar las consultas populares en Argentina son hechos muy aislados y acá comienza tener una continuidad, porque se trata de la segunda experiencia en el plazo menor a una año" y enfatizó a su vez que "el hecho toma mayor relevancia, porque es posible que se realice en forma anual o bien cada dos años, por iniciativa del ejecutivo municipal".
Del mismo modo, el representante de la organización adujo que "no hay antecedentes de consultas múltiples, porque habrá ocho grandes temas públicos, muy diversos, que convocan a la comunidad a opinar, no solo cada cuatro años" señalando en tercer lugar que "nos resulta muy atractivo que la población tenga la oportunidad de proponer temas de agenda, lo que quita el monopolio a los partidos políticos de promover debates generales, lo que es un avance muy importante" en materia de participación ciudadana.

Voto electrónico, aún sin definición

El próximo 18 de agosto el Ministerio del Interior de la Nación confirmará si realiza o no el aporte económico para que esta segunda consulta popular en Ushuaia pueda realizarse mediante voto electrónico –tal como ocurrió en diciembre de 2008 donde hubo casi 6 mil votantes, que en su mayoría tomaron postura favorable con relación a la creación del Fondo de Capital Social para paliar la emergencia habitacional– o bien si se recurrirá los mecanismos tradicionales del voto papel. Se estima que serían necesarias unas cuarenta urnas.
Cabe recordar que esta primera experiencia, que costó aproximadamente de 65 mil pesos, se realizó en un ambiente politizado, donde incluso se acusó al jefe comunal de plebiscitar su gestión mediante este proyecto oficialista, que aprobó la subasta de tierras privilegiadas de la ciudad para recaudar dinero para afrontar el gasto de urbanización de dos sectores de la ciudad.
Al respecto, Worman observó que "el año pasado el proyecto tenía una connotación muy particular, y ahora en un clima de mayor distensión lo que vamos a conocer es la opinión de la ciudadanía con relación a temas que probablemente generen futuros proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante", situación que sostuvo "es una oportunidad de utilizar una herramienta ciudadana fuera del contexto de la coyuntura política".

Interrogantes

Durante esa misma jornada del martes 18, el propio intendente Federico Sciurano también hará públicas las cinco preguntas que el Poder Ejecutivo llevará a la consulta popular sobre estos tres temas centrales: tributo municipal, recolección de residuos y transporte público.
De igual manera, el 24 de agosto un grupo de vecinos, junto a representante de cada bloque político que integra el parlamento municipal, realizarán una síntesis de la totalidad de las inquietudes planteadas por la ciudadanía. En este caso se priorizarían tres, entre las más de veinte presentaciones que apuntan a iniciativas vinculadas al bien común y desarrollo de la ciudad. Entre estas propuestas se encuentran la instalación de cables subterráneos en la zona céntrica de la ciudad, la simplificación y agilización de procesos de tramitaciones municipales de contribuyentes, proyecto de creación de un centro de convenciones, conmutación de deudas por bienes e inmuebles, etc.
En ese sentido, la votación del 8 y 9 de octubre comprenderá en total ocho preguntas, de las cuales los vecinos no estarán obligados a expedirse sobre la totalidad del cuestionario. "Esta experiencia sólo tendrá sentido en la medida que la comunidad este bien informada, porque si bien no toma decisiones, el vecino se transforma en un sujeto político que puede opinar, sobre temas de interés general", destacó Worman.

Puntos de convocatoria

El operativo comprenderá varios puntos de votación en la ciudad, con el fin de facilitar que la población tenga el mayor acceso posible a ésta. Entre estos se encuentran el nuevo edificio Municipal ubicado en calle Arturo Coronado, Cancha tres el Polideportivo Municipal, en los barrios la Cantera y Mirador de los Andes (640 Viviendas). En la Clínica San Jorge y el Hospital Regional Ushuaia también se montará dos mesas especiales para personal de guardia, pacientes internados que estuvieran en condiciones de participar y los familiares que se encuentran al cuidado, para que esta población no se vea privada de participar de este dispositivo.
En ese sentido, el titular de Participación Ciudadana concluyó: "Al igual que la primera experiencia, esperamos que la mayor cantidad de vecinos participen de la consulta, porque su ejercicio implica un crecimiento de la ciudadanía y una consolidación de este valioso mecanismo de participación".

Más de 5 mil jóvenes tendrán la oportunidad de expresarse en la consulta

En el marco de esta segunda consulta popular municipal, más de 5 mil adolescentes de Ushuaia tendrán la posibilidad de participar de la primera "Consulta Joven" de la ciudad, que se enfocará en los temas de interés juvenil. El dispositivo se activará en todos los establecimientos educativos de nivel medio y participarán chicos de 14 a 18 años, siempre que no figuren en el padrón electoral provincial. Para ello los estudiantes recibirán una capacitación exhaustiva sobre el mecanismo de participación, la modalidad de organización de las mesas electorales y las obligaciones que les asiste a las autoridades de mesa, lo que "ejercita la ciudadanía", ponderó Worman.
Así la Consulta Joven permitirá que los chicos se expresen sobre sus principales preocupaciones y que propongan acciones concretas ante la Municipalidad. La Casa de la Juventud, tendría un rol clave en la coordinación de esta actividad.
El acuerdo arribado entre autoridades educativas y municipales implica la capacitación de los alumnos dentro de la actividad curricular durante este mes y septiembre, el trabajo conjunto entre docentes, funcionarios del municipios y del juzgado electoral. Asimismo, Participación Ciudadana trabajará en la capacitación de los alumnos que concurren a las escuelas para adultos con el objetivo que se conozca la modalidad de funcionamiento de la consulta popular y que, particularmente, cuenten con información para presentar propuestas dentro de las tres preguntas que serán formuladas por la ciudadanía.


Etiquetas