Río Grande

Trabajos en distintos sectores de la ciudad por las lluvias

13/08/2009
D

esde la madrugada de este miércoles, distintas cuadrillas de la Dirección de Obras Sanitarias Municipal se encuentran trabajando para mantener limpios los sumideros y desagües pluviales de la ciudad.
Al respecto, el titular de esa área municipal, Carlos Carazo, quien además desde el inicio supervisa las tareas, explicó que "desde la madrugada que la lluvia se había vuelto intensa, estamos con todos los equipos trabajo en la calle resolviendo los problemas de la mejor manera posible".
En este sentido, dijo que "ha caído muchísima agua y nos encontramos a veces con la intolerancia de algunos vecinos que obstruyen las tareas de Obras Sanitarias, como por ejemplo, tenemos un anegamiento ya típico en el sector de la calle Schweitzer y Don Bosco en el barrio Danés, y resulta que ese pluvial tiene una salida al río en la zona de Sarmiento y Einstein y los vecinos de ese lugar han construido sus viviendas en la salida de ese pluvial y ni por favor nos permitían acceder a la boca del pluvial para limpiarlo y si no desobstruimos ese acueducto, se nos inunda gran parte de la ciudad", reveló.
Carazo se mostró contrariado por la actitud de estos vecinos que según manifestó el funcionario, "nos encontramos con actitudes de intolerancia, nos insultan, a pesar de que siempre estamos trabajando tratando de hacer las cosas bien para la comunidad y estos vecinos que usurparon esas tierras, construyeron el pluvial, nos obstruyen el pluvial e impiden el funcionamiento del mismo y de esa manera se nos inunda la ciudad", reflejó.
Uno de los vecinos cruzó una combi en la vía pública sobre la calle Einstein –casi Sarmiento– para impedir el tráfico vehicular, ya que según fundamentó, el agua acumulada en esa esquina ingresaba a su taller cada vez que pasaba algún rodado.
"Es un vecino ya conocido que se dedica a insultar al personal municipal y especialmente al de Obras Sanitarias. Ése es un sector que ha quedado bajo y están los proyectos de trabajo en esta temporada para resolver el problema de todo ese anegamiento que se produce permanentemente en ese lugar. La intolerancia de este vecino, que cruza su vehículo y con esto obstruye más la tarea de Obras Sanitarias y culpa a medio mundo de que él haya quedado con su propiedad por debajo de los niveles que corresponden a la cota de ese sector". Personal de Tránsito del Municipio procedió a labrar un acta de infracción por esta obstrucción.

Construcción de pluvial en el barrio Danés

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, fue consultado por las tareas que realiza su cartera ante las intensas lluvias que se abaten sobre la ciudad. "Nosotros tenemos individualizados los problemas puntuales que hay en algunos sectores de la ciudad. Somos concientes de que hay puntos neurálgicos que hay que resolver en cuanto a la evacuación de las aguas superficiales; es decir, los pluviales".
En este sentido, el Secretario reflejó que "el gran crecimiento que ha tenido la ciudad y en consecuencia, todo lo que es pavimentación, hace que no haya absorción de agua por parte de terreno natural". "Aún en este sentido, de haber avanzado en este tipo de obras, nosotros ya tenemos planificado, por ejemplo, en el sector del barrio Danés, ya tenemos adjudicada la obra que comenzará en esta temporada que consiste en un refuerzo de 200 metros de pluvial con un ducto de 400 milímetros, ya que sabemos que hay inconvenientes –y siempre les pedimos a los vecinos las disculpas del caso– pero en muy poco tiempo van a tener una respuesta más que positiva porque no va a haber ningún inconveniente".
El funcionario municipal recordó que hubo una situación similar "donde se pudo dar respuestas con la construcción de un colector pluvial desde Thorne hasta el río. Esa zona hace un tiempo era una zona inundable que generó no pocos inconvenientes a los vecinos de Thorne y Bilbao. En este sentido estamos dando respuestas parciales a temas puntuales que van suscitándose".

Etiquetas