Por el incremento del valor del gas en boca de pozo

Gobierno analiza medidas para evitar aumento en la tarifa eléctrica

14/08/2009
D

esde la Secretaría de Hidrocarburos y de la Dirección Provincial de Energía, se observó que el aumento "exponencial" de uno de los insumos básicos para la generación de energía en Tierra del Fuego elevará los costos actuales de la DPE; y que si bien "en principio esto debería trasladarse a la tarifa del suministro eléctrico", la idea es evitar hacerlo para no afectar a la población.

Las autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Dirección Provincial de Energía se reunieron ayer, en el despacho de la Presidencia de la DPE, con el propósito de evaluar el impacto del aumento del gas en boca de pozo en los costos de generación de energía en Tierra del Fuego, y buscar alternativas tendientes a evitar que sea trasladado a la población.
Se explicó que "el convenio que se firmó en la Nación con las provincias productoras de gas eleva el precio de este producto en boca de pozo para las generadoras de energía", por lo que "el incremento en el valor de este insumo básico para la DPE, en principio debería trasladarse a la tarifa; y es justamente esto lo que estamos tratando de evitar".
Lepez precisó que "de 1.86 dólares, que costaba hasta ahora el millón de BTU, en diciembre el costo se irá a 2.44 dólares". Ante esta situación, dijo, "es que nos pusimos a analizar qué tipo de medidas podemos proponer al Ejecutivo para que ese incremento en el insumo del gas pueda tener el menor impacto en la tarifa de energía que le llega al usuario".

Ausencia de la cooperativa

El funcionario anotó que del encuentro también debió participar la gente de la Cooperativa eléctrica de Río Grande, pero que "por problemas operativos no pudieron estar", y se harán presentes recién hoy.
Lepez aseguró que "hubo distintas alternativas que se plantearon en este encuentro", pero manifestó que "hasta no tener consolidada alguna no queremos darlas a conocer, porque es necesario tener más certezas en cuanto a los números y la incidencia, que es el trabajo al que nos vamos a abocar ahora".
Recordó que "recién es la primera reunión que estamos manteniendo por este asunto", e inclusive que "tampoco pudo estar ningún representante de la cooperativa eléctrica de Río Grande". En cuanto a la necesidad de evitar que un perjuicio económico a los usuarios de energía, reconoció que "es una decisión que se debe tomar desde el estado provincial, y de todos los que formamos parte del mismo. Así que estamos trabajando en conjunto".
Del encuentro participaron el titular de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea; el subsecretario del área, Daniel Blázquez; el presidente de la DPE, Daniel Lepez; y el director de la DPE, Fernando Aras.
El subsecretario del área, Daniel Blázquez, expresó su satisfacción "por lo que se ha planteado en esta reunión", toda vez que "es el primer acercamiento que hemos tenido con la DPE, con un muy buen nivel de recepción por partes de sus autoridades, con las que hemos estado analizando esta situación que impacta en el costo de la generación".
"Lo que se trata es de evitar que el costo se traslade al usuario, y ver cómo impactaría el convenio a futuro, toda vez que el incremento planteado no es muy lineal, sino más bien exponencial, y para diciembre próximo el incremento será bastante grande", observó. "La idea es anticiparnos a lo que vendrá, y evaluar lo que se puede hacer para evitar que los mayores costos sean trasladados a la población", señaló.

Instalación de turbinas en Ushuaia

En otro orden de cosas, el arquitecto Lepez se refirió a los inconvenientes "de tipo operativo, con la empresa Sullair (contratista de ENARSA que financia la obra) que está haciendo el montaje de las tres turbinas en Ushuaia, relacionado con documentación", y anunció que hoy se estará haciendo la presentación formal, dentro de las normas que estipula el Municipio para esta situación".
El presidente de la DPE explicó que el organismo a su cargo "lo único que hizo fue ceder el terreno donde se van a montar estas tres nuevas turbinas comprendidas dentro del Plan Delibery".
"Estas tres turbinas son de 5 megas cada una, e incrementaría la potencia que se pudiera llegar a generar en aproximadamente un 40 por ciento de lo que se está generando actualmente", informó, aunque anotó que "no toda va a responder a la demanda inmediata. Pero sí va a permitir regenerar las turbinas propias, que en estos tres años del delibery, haciendo los mantenimientos y reparaciones en forma programada, sin que signifique un costo en el suministro".

Etiquetas