Río Grande

El Intendente mantuvo un encuentro con parlamentarios por la crisis

14/08/2009
E

ste jueves al mediodía, el intendente Jorge Martín recibió a los concejales Juan Felipe Rodríguez –presidente del Concejo Deliberante–; Ariel Pagella –presidente de la Comisión de Presupuesto–, José Ojeda y Raúl Moreira; y al legislador provincial Gabriel Pluis; encuentro del que además tomaron parte también los secretarios de Gobierno, Pablo Blanco y de Finanzas, Paulino Rossi.
En la reunión se tocaron diferentes temas que tienen que ver con la situación financiera del Municipio de Río Grande a raíz de la deuda de unos 40 millones de pesos que la Provincia mantiene con la ciudad y también sobre la rebaja en los índices de coparticipación a los municipios, especie que trascendió desde el propio Gobierno provincial, tras el último encuentro con los gremios.
Al respecto, el contador Paulino Rossi confió que "la reunión era obligada debido a que queríamos informarles que lamentablemente no están entrando los fondos de coparticipación; el 6 de agosto fue el último día que se envió la transferencia y hoy nos notificaron que esta semana no iba a entrar absolutamente nada".
El Secretario de Finanzas evaluó que "la situación es muy preocupante, estamos en un mínimo financiero que hacía años no lo teníamos y también les explicamos que empezamos a consultarles a algunas entidades financieras la posibilidad de algún financiamiento eventual y obviamente vamos a necesitar la autorización legislativa".
En el mismo sentido reiteró que "estamos muy preocupados y tratar mantener informados a los concejales que son unos aliados estratégicos para nosotros, para llevar adelante esta difícil situación".
Consultado sobre las rebajas en los índices de de coparticipación, el Secretario de Finanzas calificó como "un planteo insostenible; no entendemos cuál es la preocupación del Gobierno por retocar la coparticipación cuando ya lo está haciendo de hecho, ya que manda lo que quiere y cuando quiere. Se han acumulado más de 40 millones de pesos de deuda y más de 30 días de atraso; es decir, la coparticipación nunca fue respetada en estos últimos días".
El funcionario municipal entendió que "se pretende distraer al público" con esta intención del Gobierno. Además observó que "si se eliminaran a los municipios del presupuesto provincial, sino enviaran absolutamente nada, el Gobierno provincial seguiría con un déficit de más de 10 millones de pesos. La incidencia de los municipios en el presupuesto provincial no es significativa, no solucionan el problema y al día de la fecha están usando los fondos de los municipios como si fueran propios. En realidad lo que hacen es distraer la atención de la gente y confundir más en este caos generalizado", describió.
Asimismo, Rossi consideró que el parlamento provincial "no tiene argumentos sólidos para avanzar en este tema. El grave problema es que no hay una planificación seria de cómo se sale de esta situación. Se relatan y se hacen diagnósticos constantes pero no se cuantifica de qué manera se sale. Se habla de medidas, como por ejemplo, la coparticipación y la tarifaria, pero nadie dice cómo se va a cubrir la brecha de aproximadamente 40 millones de pesos de déficits mensual que tiene el Gobierno provincial", reparó.
Consultado sobre las perspectivas para afrontar los diversos compromisos, el contador Paulino Rossi reflejó que "tenemos incertidumbres para pagar hasta la boleta más pequeña que tenga el Municipio. Tenemos más de 6 millones de pesos de acreencias sobre el mes de julio y el mes de agosto; ya sabemos que esta semana no va a entrar absolutamente nada, tenemos que ver si talvez hacia fin de agosto nos cancelan el mes anterior. Estamos viviendo una situación tan grosera, tan extrema y tan inverosímil que cuesta analizarla y mucho más explicarla porque se ha llegado a un límite en el cual nunca se toca fondo. Estamos en caída libre", graficó.
"Cuando uno sabe que está en una situación extrema, planifica y ve cómo puede llegar a salir adelante; pero esta es una historia que cada vez empeora, cada vez es más difícil y lamentablemente no hay nadie del Gobierno provincial que trate de poner paños fríos o planificar cómo se sale de esta situación", señaló el funcionario.
Sobre la posibilidad de buscar un 'salvataje' a través de la banca financiera local, el titular de la cartera de Finanzas, comentó que "estamos buscando una herramienta como lo fue el Fondo Anticíclico que nos de un marco de seguridad para casos eventuales, si bien esto no soluciona nada, porque endeudarse no soluciona el problema. Lo que puede llegar a hacer es auxiliarnos en una situación de emergencia, pero nada más; pero creemos que es necesario y prudente plantearlo ahora porque además, para conseguir endeudamiento, como entidad pública se hace difícil y engorroso, porque necesita muchas autorizaciones, como las del Concejo Deliberante; autorización del Banco Central, del Ministerio de Economía; son muchos los pasos que hay que hacer, al margen de que el Municipio califica con creces para tomar cualquier tipo de endeudamiento, no es simple hacerlo pero me parece que es el momento indicado para iniciar este mecanismo luego si se usa no, se evaluará cuando estemos en esa situación límite", concluyó.

Etiquetas