Podrá ser visitada hasta el próximo 22 de agosto

Continúa la 2º Muestra del Libertador en Ushuaia

18/08/2009
H

asta el próximo sábado, 22 de agosto, estará abierta la 2º Muestra del Libertador en Ushuaia, que se desarrolla en la Antigua Casa Baban. La misma está organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia, tratando de acerca a la comunidad local aspectos y elementos que hicieron a la vida del General San Martín.
En la exposición, se podrán apreciar los diferentes elementos que integran el patrimonio cultural de la Asociación. En ese sentido, el presidente de la entidad, Guillermo Llorente, recordó que el objetivo de la muestra "es lograr crear una inquietud en la gente, de modo que además de conocer algo más de la vida del Libertador también motivarlos para que sigan profundizando esos conocimiento y que investiguen más por su cuenta".
Se lamentó que durante la semana pasada no se hayan dictado clases como para que, de manera organizada, los estudiantes puedan asistir con sus docentes. Además, recordó que cundo dialogaron con las autoridades del Ministerio de Educación "nos explicaron que con la cantidad de días de clases que se perdieron por el tema de la gripe A y otros inconvenientes, iba a ser muy difícil que los chicos concurrieran a la muestra junto a sus docentes", no obstante instó a los padres a que concurran con sus hijos a la muestra, como una actividad alternativa que pueden disfrutar en familia dentro de la ciudad.
Así, aseguró que cuenta con todas las explicaciones como para que cualquier padre pueda contarle a su hijo; y que este año "hemos incrementado la parte audiovisual, con una película sobre la batalla de Bailen, España; y un CD con toda la obra pictórica acerca del Libertador, que hay en el país".

También se realizó una muestra pictórica con obras que participaron de un concurso

Indicó que este año hubo dos muestras distintas, ya que además de la que se realiza en la Casa Beban, desde el 1 de agosto, y hasta ayer, se estuvo exhibiendo en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia las pinturas que participaron del Concurso Pictórico José de San Martí, entre artistas locales. La intención de la Asociación es contar con una obra realizada por alguno de los artistas fueguinos dentro de los elementos del patrimonio cultural.
Ayer se realizó la ceremonia donde se premió a dos ganadores, ya que el jurado consideró que debía ser así porque trabajaron con técnicas distintas. Uno de los ganadores fue Eduardo Nicolai, con su obra "San Martín Pregunta", utilizando óleo sobre tela; la otra ganadora fue Mercedes Campos, con el trabajo "Homenaje al Abuelo Inmortal", elaborada con acrílico sobre tela. Llorente aclaró que se esperaba una mayor participación, pero "las obras presentadas eran muy buenas".

Avanza el concurso para estudiantes de Polimodal

También aseguró que continúa el concurso Conociendo al Padre de la Patria, destinado a los alumnos de Polimodal de los colegios de Ushuaia. Recordó que al tomar contacto con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, le comunicaron que se designó a otra docente para establecer el nexo que permita llevar adelante el concurso con el acompañamiento del organismo.
Indicó que cada colegio establecía los tiempos propios para el desarrollo del concurso de manera interna, aunque aclaró que cada institución debía presentar el trabajo ganador hasta el 30 de septiembre próximo, de modo que se pueda evaluar por el jurado y así dar a conocer al ganador definitivo a comienzos de noviembre próximo.