Conflicto gremial

> Bahntje: tarifaria, contención del gasto y ayuda de Nación
> Gremios estatales: analizan los posibles ajustes del Ejecutivo

19/08/2009
E

n el marco del paquete anti-déficit que se está delineando en el seno del Poder Ejecutivo Provincial, el Ministro de Economía precisó que los lineamientos generales de esa estrategia apuntan a lograr una mejora en los niveles de ingresos y en la contención de los gastos.
Para ello se insistirá en la aprobación de una nueva ley tarifaria y en la adopción de una serie de medidas que permitan contener durante 2010 el gasto salarial a los niveles actuales. En tal sentido, Rubén Bahntje anunció que insistirán en el proyecto de ley "para la recuperación de la legalidad de las cuentas públicas", que contemplaba, entre otras cosas, dar cumplimiento al principio constitucional de racionalización del gasto público. "Nuestro planteo es establecer mecanismos que permitan cumplirlo, pero no solamente en el ámbito del Poder Ejecutivo sino en todos los poderes del Estado, porque si no todos gastan y el que tiene que cargar con el peso de las mayores erogaciones es el Ejecutivo, ya que es necesario manejar criterios de equidad". Bahntje señaló que la medida tendría carácter temporario "y en el momento en que se pueda, empezar a recomponer salarios en los sectores que están más relegados".
Precisó que también es intención insistir la adopción de un nuevo régimen de retiro voluntario que posibilite la reinserción de agentes públicos en le sector privado. Dijo que para ello se han mantenido conversaciones con "algunas cámaras, que están dispuestas a absorber empleados públicos, para firmar convenios". En función de ello precisó que el estado establecería "un régimen de licencia por una determinada cantidad de meses para que puedan probar suerte en el sector privado teniendo garantizado su puesto de trabajo en el sector público".
No descartó tampoco la posibilidad de concretar un régimen de licencia especial al que puedan acceder los agentes públicos que estén próximos a jubilarse. Los beneficiarios no deberían concurrir a su lugar de trabajo y percibirían un porcentaje de sus salarios hasta el momento de acceder a la jubilación. Para el Ministro, esto "permitiría en algún punto descomprimir masa salarial", pero como contrapartida reconoció que "en ese esquema se irían las personas con más antigüedad y las más capacitadas de la administración central".

La ayuda de nación

Al margen de las medidas que puedan adoptarse en el plano provincial, Bahntje reconoció, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que será necesario contar con algún tipo de ayuda de Nación para mejorar la ecuación ingresos-egresos. Señaló que hay gestiones avanzadas para que la Provincia pueda ingresar a un Programa de Asistencia Financiera (PAF) "para refinanciar la deuda que tenemos con Nación, por un PAF de la época de Cóccaro y bonos de Manfredotti, que nos representan unos 40 millones de pesos al año".
Mencionó que también se está negociando la posibilidad de que Nación acceda a compensar los adelantos de coparticipación otorgados y a otorgar a la Provincia por las regalías que Tierra del Fuego dejó de percibir "por la prohibición de importación de gas o que se nos reconozca el 15% de coparticipación que se nos retiene a pesar de no haber transferido la caja de jubilaciones, que son otros 80 millones de pesos al año. Es decir hay un montón de cuestiones que a mediano plazo creo que se van a dar y que va a ir acomodando las finanzas. El tema es cómo transitamos el corto plazo, que es el más complejo, y por supuesto que una rápida sanción de la tarifaria daría bastante aire para lo que queda de este semestre", aseguró.

Etiquetas