A través de una videoconferencia

Estudiantes de la Antártida intercambiaron experiencias con los de Ushuaia

19/08/2009
L

os alumnos y docentes de la escuela Nº 38 Julio Argentino Roca, en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, intercambiaron experiencias a través de una video conferencia con distintos chicos de los establecimientos de Ushuaia.
Con el objetivo de practicar con las nuevas tecnologías y acercar la herramienta pedagógica desde el aula hacia otros lugares, el viernes pasado, las escuelas 9, 13, 15, el jardín 8 y la escuela Ernesto Sábato mantuvieron una comunicación en video conferencia con los niños y maestros de la Antártida.
Los chicos del jardín dedicaron canciones y hasta lograron unir sus voces con una canción infantil estrechando vínculos entre los niños el Continente Blanco y los fueguinos.
¿Qué comen?, ¿cómo son las casas (en la Base Antártica)?, ¿hay supermercados?, ¿hay basureros?, ¿hace mucho frío?, ¿tienen mascotas?, ¿qué animales hay?, ¿cuántas horas de luz solar tienen?, ¿a qué juegan?, ¿hacen asado?", fueron algunas de las preguntas que realizaron los chicos de Ushuaia a los alumnos y docentes de la Antártida.
Para los chicos del Continente Blanco fue una alegría comunicarse por segunda vez con una video conferencia. Cabe recordar que a principios de año, al iniciarse el ciclo, se hizo una comunicación similar con cuatro ciudades simultáneamente y también conversó en esta ocasión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Esta vez fue una diversión que tuvieron los niños al poder dialogar con otros chicos de Ushuaia y ampliar sus conocimientos e inquietudes que tenían. También contaron sus experiencias de vivir en otro Continente.
Los alumnos del colegio Ernesto Sábato filmaron el enlace y avanzaron en sus prácticas de Trayecto Técnico en Comunicaciones Multimedial.
La directora del Jardín 8, Rosana Magni, consideró positivo la videoconferencia porque los chicos pudieron comunicarse con otros niños que están alejados y dijo que con entusiasmo los alumnos prepararon canciones y preguntas.
Mientras que la profesora de Trayectos Técnicos en Comunicación Multimedial del Colegio Ernesto Sábato, Mabel Silva, explicó que la institución cuenta con un proyecto sobre el uso de las tecnologías y consideró que "son herramientas de trabajo", para que los chicos aprendan a manejar los distintos medios y a utilizar los lenguajes propios de cada medio de comunicación, para su trabajo y su formación profesional".
En tal sentido, consideró que se trata de una "iniciativa muy valiosa, porque sirve para que los docentes y los chicos nos acerquemos a esta posibilidad de educación, de manera presencial y no presencial".
Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldán, destacó la iniciativa de utilizar "los recursos tecnológicos para que puedan llegar al aula en una forma distinta", de manera que "sirva de apoyo para llegar a los chicos, captar su atención e impactarlos pedagógicamente", manifestó.

Etiquetas