Igualmente consideran que a nivel nacional se deberá trabajar en captar el mercado interno

Desde la Cámara de Turismo entienden que ésta es una buena temporada invernal

20/08/2009
E

l presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, calificó como buena la temporada de invierno, que a su entender aún no finalizó, y destacó que septiembre es el mejor mes por todas las condiciones que la capital fueguina ofrece para la actividad invernal. Así, mencionó que en el noveno mes del año hay buena nieve, y suficiente cantidad de luz para disfrutarla, lo que "privilegia a Ushuaia como destino" respecto de otros centros invernales.
De ese modo, sostuvo que aún "estamos atravesando la temporada invernal". Haciendo un análisis de la misma, manifestó que al ver como estaba proyectado el invierno, y en especial julio por las vacaciones de los colegios, "se cayó bastante por el tema de la gripe A". No obstante, remarcó que al hacer una comparación con el invierno anterior "no hemos estado tan mal, porque en el caso de la hotelería hubo buena ocupación en general", y recordó que durante la temporada 2008 se produjo la crisis del campo y además había menos vuelos que en este año, que notó una mayor cantidad de frecuencias y buenos valores, lo que "benefició bastante al turismo nacional y posibilitó que vengan a Ushuaia".
No emitió ningún número estadístico, ya que la situación "es bastante dispar, porque hay casos de hoteles que trabajaron muy bien, otros no tanto y a algunos les fue muy mal o trabajaron por debajo de lo que fue el año pasado", y ese panorama se trasladó a las actividades, donde "hubo centros invernales que trabajaron medianamente bien y otros no tanto". Indicó que hubo algunas excursiones, como el caso del Tren del Fin del Mundo, que tuvo una mejora. Subrayó que este no fue el invierno "esperado o proyectado"; sin embargo, manifestó que "el balance general es bueno".
Lietti insistió que el tema de la gripe fue un golpe duro, por como afectó a las reservas que había hasta marzo y que después se cayeron, por lo cual criticó como se manejó este tema a nivel nacional, porque "nosotros estábamos tratando de captar el mercado brasilero, que de hecho vinieron muchos y por eso hay que seguir trabajando sobre eso", pero en esa misma época "Brasil recuperó su mercado interno, y creció un 30 por ciento, del cual el 12 por ciento fueron argentinos; es decir que en la Argentina, en vez de tratar de captar el mercado interno y fortalecerlo, durante la gripe A les abrimos las puertas para que se fueran a Brasil". Indicó que este tipo de cosas "no debemos dejar de charlarlas para mejorar".