Se aprobó nuevo régimen de regularización de deuda y liquidación del Fondo Residual
Legislatura – 3ª sesión ordinaria

Se aprobó nuevo régimen de regularización de deuda y liquidación del Fondo Residual

28/08/2009
A

más de 6 meses de que fuera presentado por el Poder Ejecutivo y sin que hubiera sido motivo de análisis en comisión, la Legislatura aprobó con los votos favorables de los bloques del ARI, FPV, MPF y MO el proyecto de ley que estableció un nuevo régimen de liquidación y regularización de deudas con el Fondo Residual, como paso previo y definitivo a la disolución del cuestionado ente que naciera al amparo de la ley 478.
El único que se opuso a la sanción de este proyecto de ley fue el radical Gabriel Pluis, quien interpretó que la trascedencia de esta iniciativa merituaba un pormenorizado análisis en comisión antes de llegar al recinto de sesiones.
En la sesión de ayer se dio luz verde a la declaración de la Emergencia Urbano Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2011, pero dejando sin efecto el Fondo Provincial de Fomento destinado a la producción de suelo urbano que contemplaba la anterior ley de emergencia, y que se constituía con el 10% de la recaudación por Ingresos Brutos. También se hizo lo propio con una modificación a la ley de medioambiente, tendiente a declara la cuenca del Río Grande sujeta a un régimen de protección especial que impide la descarga de efluentes sin tratamiento adecuado previo y permita su recuperación. Esta iniciativa del MPF no contó con el aval del bloque del ARI.
El Parlamento también procedió a derogar la comisión de seguimiento legislativo del Megapase, que había sido creada por ley 668 en agosto de 2005, para controlar el ingreso a planta permanente del estado de 4600 agentes que revistaban como contratados o eran beneficiarios de planes de empleo o sociales.
Por otra parte, en inédita decisión, resolvieron remitir al Poder Ejecutivo el presupuesto legislativo para el ejercicio 2010 sin aprobarlos previamente por Resolución de Cámara. Ante el acotado plazo que resta para el 31 de agosto, fecha tope para que el Ejecutivo eleve el proyecto de ley de presupuesto general para el año próximo, desde presidencia se enviará hoy a Gobierno el presupuesto del Parlamento, ad referéndum de la Cámara. Según trascendió, la decisión estuvo vinculada con errores que se habrían deslizado en la confección de las planillas anexas que elevaban los montos de algunas partidas respecto de los topes acordados por los legisladores. La pauta de gastos del Parlamento fue fijada en 56,6 millones de pesos; unos 2 millones más que los 54,6 millones aprobados para este 2009.
La próxima sesión fue acordada para el jueves 24 de septiembre.

Chau Fondo

En un último intento por lograr que el Fondo Residual pueda recuperar parte de las deudas bancarias que le fueran transferidas durante 2001, el Parlamento convalidó el proyecto gubernamental que fijó nuevas condiciones para la redeterminación de las deudas con el organismo creado en marzo de 2000.
Al proyecto se le incorporaron algunas modificaciones para incluir a los deudores con contratos de leasing. La norma estipula que la determinación de las deudas a regularizar se realizará "tomando como base el valor contable transferido por el Banco de Tierra del Fuego, actualizada con la aplicación del 1% mensual directo desde la fecha de mora en dicha entidad y hasta el acogimiento" al nuevo régimen de regularización, y que el plazo máximo para la cancelación de las deudas en cuestión será de 2 años para aquellas de hasta 10 mil pesos; de 4 años para las de hasta 50 mil pesos y de 6 años para las de hasta 100 mil pesos. En tanto, para aquellas comprendidas entre los 100 mil pesos y 1 millón en de pesos se otorga un plazo de cancelación de hasta 10 años, y de 15 años para las que superen el millón de pesos.
Estas operaciones estarán sujetas a una tasa de interés del 12% anual, liquidable mediante sistema Francés, que es aquél por el cual las cuotas son fijas y se mantienen iguales durante todo el plan, pero que obliga a pagar durante las primeras cuotas más interés que capital.
La propuesta contempla que las deudas originalmente contraídas en moneda extranjera sean ajustadas mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), según corresponda.
En caso de que el deudor resuelva cancelar su obligación al contado y en efectivo, se le aplicará una bonificación del 15% del total adeudado.
El proyecto contempla que aquellos deudores que se encuentren en mora con el Fondo Residual, con juicios iniciados o no, ya sea por el BTF como por el Residual, incluidos aquellos con sentencia, podrán optar por incorporase al régimen. Pero para estos casos se estipula un mecanismo particular para el cálculo de la deuda a refinanciar. Otro tanto se prevé para aquellos deudores que estén en trámite de quiebra o en concurso preventivo de acreedores.
Por otra parte se determina que los montos recuperados por aplicación de este régimen serán transferidos a la Cuenta General de Gobierno, previa deducción de los costos de funcionamiento y mantenimiento del Fondo, y se dispone la trasferencia a favor del Estado provincial de los bienes inmuebles cuya titularidad corresponda al Fondo Residual.

Liquidación del Residual

El proyecto aprobado ayer precisa que una vez cumplida la regularización "de todas las deudas posibles, la trasferencia de los bienes, y considerando la imposibilidad de promover nuevas acciones de cobro", se procederá a la liquidación del Fondo Residual, para lo cual el Poder Ejecutivo nombrará un contador público o licenciado en economía y un abogado, como síndicos liquidadores.
Los convenios de regularización de deuda pendientes de cancelación serán transferidos al Gobierno, para que a través del BTF realice el cobro de las cuotas acordadas. En tanto, para el caso de deudas en trámite judicial, los créditos reclamados serán cedidos al Poder Ejecutivo, el que podrá encomendar su prosecución al BTF, o por su intermedio a los letrados que ejerzan la representación judicial del Fondo Residual al momento de la sanción de la ley.

Etiquetas