A partir de este miércoles

En Ushuaia se podrá hacer trámites ante el Juzgado de Faltas por Internet

31/08/2009
E

l organismo presentó el último viernes su página web, a través de la que brindará a los vecinos de Ushuaia la información relacionada con "los trámites que más frecuentemente" que se gestionan ante el Juzgado Municipal de Faltas, y las autoridades destacaron que el acceso es simple "porque se incluye el detalle de los pasos a seguir, y además se les provee un formulario que los ciudadanos pueden imprimir y completar".

Las autoridades del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas de Ushuaia presentaron, el último viernes, la página web del organismo que estará operativa a partir del próximo miércoles, y que permitirá a los ciudadanos realizar sus trámites habituales ante ese organismo, incluido el pedido de libre deuda.
El acto tuvo lugar con la presencia de representantes del Colegio de Ingenieros, de la Cámara de Transportistas, y del Colegio de Arquitectos; y, según se indicó, la invitación fue hecha a varios organismos más, que no asistieron.

Con calidad ISO 9001

Tras señalar que "desde el 2007 implementamos un sistema de calidad en la gestión de sus trámites, fundamentalmente en lo que hace a la atención al público, que se certificó en el 2008 y se re certificó este 2009", la titular del organismo, Adriana Pérez Torre, señaló que "en este marco de gestionar bajo norma de calidad (ISO 9001) es que se previó como una herramienta de mayor optimización del trámite, para el vecino y el propio Juzgado, a la página web".
La funcionaria indicó que la página web va a brindar información al vecino "sobre cómo realizar los trámites que más frecuentemente viene a gestionar en el Juzgado", y anotó que el acceso es simple "porque se incluye el detalle de los pasos a seguir, y se les provee un formulario, que los ciudadanos pueden imprimir y completar".

Hay que solicitar una clave para operar

Explicó que el Juzgado de Faltas "les va a proporcionar a los vecinos que deseen operar a través de la web, una clave para que puedan hacer sus consultas sobre las causas que puedan tener en trámite, y también para que puedan solicitar el libre deuda por esta vía".
Con esa clave, dijo, "los vecinos podrán ingresar, obtener el documento con una barra de códigos, que luego presentará en el área municipal incumbente para que lo revalide, evitándose tener que hacer el trámite en el Juzgado".
Aclaró que si el vecino registra deuda en el Juzgado, "no va a poder obtener el certificado de libre deuda, sino que se le va a informar que tiene causas en trámite. Entonces el vecino, si tuviere alguna duda, con la misma clave puede consultar qué causas son las que tiene".
Observó que para obtener esa clave, "hay que solicitar el trámite por escrito en el Juzgado, y nosotros se la vamos a suministrar", señalando que "por una cuestión de seguridad, el sistema le va a pedir que cambie esa clave inicial que nosotros le suministramos".
Subrayó que esta nueva alternativa que se les brinda a los ciudadanos "les simplifica la tarea de estar confeccionando un documento que en algunos casos puede resultarles más complejo".
"También se les da un detalle de la documentación que deben presentar en la realización de cada trámite, para evitar idas y venidas, o emplazamientos nuestros porque no se adjuntó la documentación completa", destacó.

Información general

La doctora Pérez Torre indicó que la página también cuenta con "información general, de tipo institucional, que incluye la historia institucional. Además hay un servicio que venimos brindando desde el 2004, y que son los compendios de nuestros fallos, en los que se resumen aquellos pronunciamientos de mayor interés".
En ese sentido dijo que "tenemos la edición de dos compendios por año, y vamos ya por el número 9. Ahora estamos editando el 10. Este material ya lo estamos brindando también a través de la web, y está al alcance de todos".

Mediciones para mejorar el servicio

La Jueza de Faltas comentó que, en el marco de la gestión del organismo bajo norma ISO, "hacemos distintas mediciones tendientes a mejorar el servicio al vecino, como encuestas que nos permiten saber las inquietudes de los ciudadanos en cuanto a su satisfacción relacionada con el tiempo de espera, la comodidad en la espera y el resultado del trámite".
En cuanto al tiempo de espera, dijo que "es algo que nos interesa e involucra a todos, y por eso lo medimos", para asegurar luego que "un libre deuda lo tenemos medido en mostrados, desde que la persona se sienta hasta que se levantó del escritorio, en menos de dos minutos. Pero por la cantidad de gente que concurre y la disponibilidad de personal, que no es demasiada, seguramente se va a esperar mucho más; porque debe aguardar a que se atienda a los que tiene adelante suyo".
"Pero con la página web estamos tratando de agilizar y optimizar el tiempo de todos", sostuvo.
Tras señalar que por día acuden al Juzgado "entre 185 y 200 personas", la doctora Pérez Torre comentó que "la gestión del libre deuda representa casi 50 por ciento de los trámites que se realizan en este Juzgado diariamente. Así que estamos convencidos que con esta iniciativa se va a eficientizar la tarea del organismo".

Etiquetas