Analizan alternativas para amortiguar incremento del gas en boca de pozo

Antes de fin de año se dispondría un aumento de la tarifa

31/08/2009
A

nte la complicada situación financiera que atraviesan la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande producto del aumento acordado a nivel nacional para el precio del gas en boca de pozo para generación eléctrica, autoridades de ambas empresa están analizando con la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia distintas alternativas que permitan, en el mediano plazo, revertir ese complicado panorama.
La firma del acuerdo entre Nación, provincias productoras y empresas que estableció un aumento escalonado del millón de BTU para gas de generación, afectó particularmente a Tierra del Fuego por ser la nuestra la única jurisdicción del país que no integra el Mercado Eléctrico Mayorista, lo que la deja fuera de los subsidios que Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico destina a las provincias que forman parte del sistema interconectado nacional.
Para trata de contrarrestar el efecto negativo del aumento en boca de pozo, autoridades de la DPE, Cooperativa y Secretaría de Hidrocarburos mantuvieron un encuentro el viernes pasado para evaluar "distintas propuestas formuladas desde el Ejecutivo, para poder encarar algún tipo de ayuda y determinar de qué manera la Cooperativa y la DPE pueden ir capitalizándose como empresas y comenzar a resolver las deudas que registran al día de la fecha", con las empresas que las abastecen de gas, precisó el titular de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea.
A mediados de la semana pasada, el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Daniel Lepez, había anunciado que se estaba estudiando con el Poder Ejecutivo la factibilidad de disponer el abastecimiento para la generación de electricidad con gas de regalías durante los próximos 24 a 36 meses. Es decir, hasta tanto comience a funcionar la planta de metanol de Tierra del Fuego Energía y Química. En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario precisó que la intención era lograr la provisión de ese insumo básico a 1,80 dólares el millón de BTU.
Lepez adelantó también que se estaba considerando aumentar la tarifa eléctrica en la Provincia, y que la intención era ponerlo en práctica dentro de los próximos 90 días, una vez cumplido el requisito legal de someter el rebalanceo tarifario a audiencia pública.
Si bien tras el encuentro del viernes, Eduardo D'Andrea, no habló concretamente de un aumento en la tarifa, reconoció implícitamente esa posibilidad al indicar que "si con las tarifas que mantiene la Cooperativa al día de hoy no puede cumplir con los pagos de la provisión de fluido, con un nuevo incremento del precio del gas la situación será peor que la que atraviesa actualmente, por lo que seguiremos avanzando desde la Secretaría de Hidrocarburos como del resto del Ejecutivo para encontrar una solución técnica y económicamente viable a estos problemas que atraviesan".
Entre las razones que derivaron en la crisis financiera que aqueja a las instituciones, el Secretario de Hidrocarburos mencionó "el crecimiento de la ciudad con el consecuente aumento en la demanda de energía eléctrica, a lo que se debe sumar que en los últimos años hubo también un aumento importante del precio del gas para generación".

Sin aumento desde junio de 2008

La última actualización en la tarifa eléctrica se remonta al mes de junio del año pasado, cando entró en vigencia el aumento acordado a fines de 2007, que implicó un incremento de entre el 15 al 35 por ciento, según el consumo mensual. A fines de ese mismo año se dispuso también una actualización del servicio por alumbrado público en Ushuaia, que si bien es ésa una tasa municipal, la cobra, como agente de retención, la DPE.
Por un convenio vigente entre las partes, del monto total percibido por tal concepto la DPE descuenta el costo de funcionamiento y mantenimiento del alumbrado público y gira al Municipio el excedente. Pero la falta de actualización de la tasa había llevado que sobre una recaudación de 900 mil pesos al año se debieran afrontar gastos por orden de 3 millones de pesos. Para corregir la situación, a fines de 2008 se aumentó la tasa de 7 pesos a 28 pesos por bimestre.

Etiquetas