Estacionamientos indebidos lideran el ranking

El 85 por ciento de las causas que trata el Juzgado de Faltas es por infracciones de tránsito

02/09/2009
E

l 85 por ciento de las 200 actas de infracción que llegan al Juzgado Administrativo Municipal de Faltas de Ushuaia están relacionadas con el tránsito y transporte, según informaron las autoridades del organismo, quienes precisaron que "los estacionamientos en forma indebida" lideran el ranking de contravenciones en esta actividad.
Tras señalar que por lo general los juzgados de Faltas entienden en materia de tránsito, de construcción o edificación, de comercio, de bromatología, higiene urbana, la titular del área, Adriana Pérez Torre, confirmó que "el volumen más significativo de infracciones corresponde al tránsito", toda vez que "aproximadamente un 85 por ciento de las actas que ingresan son de esta actividad".
"El resto está distribuido entre las otras actividades que mencionamos", anotó la jueza, quien remarcó, no obstante, que "esto es histórico, y sucede en todos los juzgados de faltas del país".

Modalidades de infracción

La infracción por mal estacionamiento, es por hacerlo "en márgenes prohibidos, alejados del cordón, dentro de los cinco metros de la línea de edificación, obstruyendo rampas para personas con discapacidad, en entradas de garajes, en zonas semaforizadas", amplió.
Otra de las modalidades de infracción al tránsito tiene que ver con "la falta de revisión técnica obligatoria, más allá de que hay una ordenanza vigente que les permite a los propietarios de vehículos un margen de tiempo para obtener el turno", avanzó, para agregar que "la falta de seguro también es causa frecuente del acta de infracción que nos llega; aunque, en realidad, un gran porcentaje de estas actas son porque los conductores no portan el comprobante al momento de la inspección. Pero, el 50 por ciento de los vecinos que llegan por esta situación constatan que el seguro está contratado".
"Hablar por celular mientras se conduce, también constituye una de las faltas más comunes en materia de tránsito", enumeró la doctora Pérez Torre, quien anotó que "en este último semestre no hubo tantos cruces de semáforos con luz roja".
La Jueza de faltas alertó que "el conducir en estado de alcoholemia positiva durante los fines de semana es bastante importante", situación que "se registra en los operativos que se llevan adelante por parte del área de Tránsito municipal y de Transporte de la Provincia".
Comentó que "acá, los lunes se caracterizan por recibir una gran cantidad de infracciones por conducir en estado de alcoholemia positiva los fines de semana", a pesar que la ordenanza vigente prevé "una multa de 2 mil UFAS (Unidad Fija de Aplicación, que en esta jurisdicción actualmente equivale a un peso) y una inhabilitación por tres meses, para este tipo de infracción".
"Es decir que se trata de una sanción significativa, tendiente a que el infractor reflexione", consideró, para señalar inclusive que "en las audiencias se les explica los términos y el por qué de la prohibición, y que el objetivo es reguardar su seguridad y de todos los que utilizan la vía pública". A pesar de esto, dijo, "hay un porcentaje de este tipo de infractores, que por suerte no son la mayoría, quien vuelven a incurrir en esta contravención".

Re educación vial

La doctora Pérez Torre destacó que en la última modificación que se le hizo a la ordenanza que norma esta actividad "se haya incluido un curso de re educación vial, para poder ser rehabilitado luego de cumplir con las sanciones establecidas".
Entendió, no obstante, que "éste es un tema de cultura; y la prevención que debe abordarse junto con la sanción, no es suficiente. La parte cultural, y de aprehensión de la importancia de cumplir las normas, es más amplia, ya que involucra al sistema educativo, a la familia, etc.".
La funcionarias señaló que últimamente, "en virtud de las vacaciones que tuvimos y de la pandemia de gripe porcina que afectó a Tierra del Fuego, se ha modificado un poco la cantidad de infracciones registradas", pero anotó no obstante que "igualmente tenemos registrado un promedio de entre mil y mil 300 actas mensuales, de infracción", anotando que "cada acta puede tener una ó más infracciones".
Además dijo que "el 90 por ciento de actas están bien labradas, en cuanto a que no adolecen de ningún vicio de formalidad, y siguen su trámite" en el Juzgado, "pero después, el curso que sigue cada causa depende de la defensa que haga el vecino" a quien se le adjudica la infracción.

Código Único de Infracciones de Tránsito

La jueza de Faltas de Ushuaia destacó el proyecto de creación del Código Único de Infracciones de Tránsito que se lleva adelante a nivel nacional, calificándolo de "muy positivo" porque va a posibilitar "agilizar y lograr la equidad en muchas causas relacionadas con el tránsito".
El Código Único fue aprobado el último lunes por representantes de seguridad vial de las provincias, lo que permitirá sancionar las faltas de manera uniforme en todo el país mediante un sistema de scoring, de quita de puntos en la licencia de conducir.
Según se informó la propuesta fue elaborada luego de varios meses de deliberaciones, y que contó con un alto consenso en todas las provincias; por lo que será puesto a disposición de la presidente Cristina Fernández de Kirchner para que emita un decreto que lo ponga en vigencia, estimándose que podría empezar a regir a fines de este año.
La doctora Adriana Pérez Torre recordó que "el año pasado nos reunimos la mayoría de representantes de las jurisdicciones de Faltas de la Patagonia, desde La Pampa hacia el Sur, y comenzamos a trabajar con el objetivo de unificar el régimen de contravenciones y el de procedimientos", toda vez que "va a lograr que agilicemos mucho los trámites, ya que hay una gran fluidez de movilización del parque automotor como de las propias personas, y el tener un sistema unificado agiliza al actuación interjurisdiccional".
Observó que "nosotros ya trabajamos con otras jurisdicciones, remitimos causas porque la persona está domiciliada en otra jurisdicción, o viceversa; es decir, recibimos causas", por lo que "esto de estar entendiendo los casos con normas distintas, que plantean distintas penas y multas, complican el procedimiento".
"De esta manera se simplificarían las cosas, y además se tornarían más equitativas y claras, y también más precisas a la hora de la prevención es instrucción", sostuvo, "porque los ciudadanos saben que una infracción de tránsito es comprendida y normada en los términos en cualquier punto del país, y sancionada con la misma equivalencia".
La doctora Adriana Pérez Torre anotó que en los borradores que se está trabajando se plantea "otro equivalente para la UFA, que se equipararía con el valor del combustible, más precisamente con el litro de nafta". De esta manera, dijo, "se elevaría sustancialmente el monto de la multa que hoy se aplica en Ushuaia a los infractores de tránsito", por lo que consideró que "acá habría que hacer toda una re adecuación, apenas Ushuaia ingrese a ese nomenclador uniforme".

Etiquetas