Fundación Patagonia Natural colabora con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente

Ultiman detalles del Plan de Manejo de la Costa Atlántica Fueguina

03/09/2009
R

eferentes de la Fundación Patagonia Natural mantuvieron reuniones con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, para comenzar a definir aspectos del documento que permita establecer un Plan de Manejo de la Costa Atlántica Fueguina.
Guillermo Caille, coordinador técnico del Proyecto de Manejo de la Costa Patagónica de la Fundación Patagonia Natural, recordó que desde hace varios años que se está trabajando "en terminar lo que para nosotros es un punto de partida", aclarando que "uno cree es que cuando tiene un plan de manejo tiene un documento rector de lo que debería ser y como se va a gestionar un área protegida", pero el mismo debe ir cambiando en función de las diversas situaciones que vayan apareciendo. En ese sentido, sostuvo que Tierra del Fuego "tiene un área espectacular como es la Reserva Provincial Costa Atlántica, donde existen múltiples desafíos", que deben estar reflejados en ese material.
Así, sostuvo que "un plan de manejo permite contar con un documento de referencia, al que uno pueda consultar cuando hay que tomar decisiones de gestión", pero también prevé "como van a ser las estructuras que van a tomar las decisiones". De ese modo, subrayó que "hay que entender que cuando esto se hace en forma participativa, se va consiguiendo el consenso y una suma de voluntades para que el plan no sea un documento que uno vea solamente en el estante de un funcionario, sino que sea realmente un documento vivo, y por eso nosotros queremos que el plan se aplique".
Las reuniones mantenidas con funcionarios provinciales apuntaron a tratar de terminar de elaborar el plan de manejo durante este año, por lo cual "nos hemos puesto un límite", acotando que "creemos que en este mes tenemos que terminar de elaborar un documento que luego se pondrá a consideración en las instancias de participación de la comunidad, según el proceso que hay que seguir de acuerdo a la legislación provincial".
Caille recordó que la Fundación comenzó a trabajar con el Proyecto en la Provincia durante la fase anterior del mismo, a comienzos de esta década. Ya que durante los años 90 no se pudo desarrollar el trabajo de diagnóstico, por eso se estuvo "tratando de recuperar el tiempo perdido y tener un diagnóstico de la costa de Tierra del Fuego".
En ese sentido, remarcó que "ésta es una Provincia fantástica, con un capital enorme en naturaleza, que por suerte aún tiene muchas chances de ser conservada y ser fuente de empleos duraderos y genuinos", que es a lo que apunta el Plan de Manejo Costero. Insistiendo que el mismo trata de "transformar nuestro capital natural, a través de una especie de alianza entre desarrollo y conservación, en fuente de empleos consolidada".
Al hablar sobre el estado de la costa fueguina, donde el último Censo de Contaminación Costera arrojó como resultado una gran concentración de residuos de diversas características en cercanías a los centros urbanos, y un estado de casi sin impacto humano en sectores alejados de las ciudades; Caille sostuvo que "los procesos de recuperación son lentos, porque uno no se enfrenta con una acumulación de varios años de malas prácticas con respecto a los residuos y efluentes". Por ese motivo, indicó que, en muchos casos, "los primeros avances son muy vistosos y uno gana entusiasmo, por lo tanto es por donde comenzar con ese trabajo", y puso como ejemplo la recolección de bolsas de plástico, que después de esa actividad, visualmente tiene un gran impacto, a pesar de no ser lo más grave, pero permite ganar impulso en los emprendedores para encarar desafíos mayores.