Propuestas de la diputada Belous tomaron estado parlamentario

El Congreso comenzó a tratar el proyecto de ley K de Radiodifusión

04/09/2009
C
on la presencia del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) Gabriel Mariotto, las comisiones de Comunicaciones e Informática, Presupuesto y Hacienda, y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación comenzaron ayer por la mañana a debatir las diferentes iniciativas para regular los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito del País. La presencia del funcionario "permitió explicar los alcances del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y evacuar las dudas de los parlamentarios", indicó el área de prensa de la diputada por Tierra del Fuego Nélida Belous, quien participó del encuentro como vocal de la Comisión de Comunicaciones.
Según se indica, el temario del plenario incluyó además de la iniciativa oficialista, los proyectos presentados por los diputados Silvana Giudici de la UCR, de Roy Cortina del Socialismo, de Horacio Alcuaz de la Coalición Cívica, de Silvia Vázquez de Tabernise de Concertación Plural, de Miguel Bonasso de Diálogo por Buenos Aires y el de Claudio Lozano, de Proyecto Sur.
En tal sentido comentó que su bloque, Solidaridad e Igualdad (ex ARI) "elaboró un documento con 16 propuestas específicas", que en relación a la autoridad de aplicación pidieron modificaciones a la jerarquía y a la cantidad de miembros y que plantearon "incompatibilidades" en cuanto a la duración del mandato.
Puntalmente como de su autoría, el cable destaca dos propuestas incluidas en el proyecto del bloque SI que tienen estado parlamentario: "La creación del Fondo de Fomento Concursable para TV y la clasificación de los contenidos de televisión por franjas etáreas". Proyecto que también se aborda, temas como las audiencias públicas, la garantía de calidad de servicios, las defensorías, las reglas de otorgamiento de licencias, entre otros.
"Muchos de los presentes coincidimos en que el debate que hoy se abrió en el Congreso es histórico. Tenemos la posibilidad de saldar una deuda pendiente que hace décadas viene arrastrando la Argentina", dijo Belous, quien resaltó como objetivo el de querer sancionar una ley "cuyo espíritu se base en la defensa del derecho a la información como un derecho humano fundamental".
Belous lamentó que la reunión diera comienzo "con un clima bastante hostil y tenso" que incluyó forcejeos entre el público y el personal de seguridad, aunque también indicó que después de esa infortunada apertura "la reunión siguió su curso de manera ordenada y todos los bloques presentes plantearon sus posturas".

Etiquetas