Desde el Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego advierten:

“Las farmacias son el único lugar seguro para comprar medicamentos”

07/09/2009
E
l Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego organizó una campaña de difusión masiva para promover en la comunidad la compra de medicamentos exclusivamente en farmacias; y a su vez reimpulsar la Ley Nacional y una legislación provincial que regule la actividad. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la "Semana Nacional del Medicamento Seguro", que organiza la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) durante la primera semana de septiembre.
En esta instancia las acciones están orientadas apoyar la Ley Nacional, con el fin de que las drogas conocidas como "de venta libre" vuelvan a comercializarse únicamente en farmacias; puesto que desde 1991 tras la desregulación del decreto 2284 estos productos salieron de este ámbito para venderse también en kioscos, supermercados. Asimismo, la provincia aún se rige por la ley nacional del año '67, que no contempla nuevas formas de distribución de las medicinas.
Ante este panorama, Angel Palliza, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, destacó que "las farmacias son el único lugar seguro para comprar medicamentos", y señaló que "el actual vacío legal existente permitió en el año 2008 circularan 55 millones de tratamientos ilegítimos, entre estos truchos, robados, vencidos, según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud". En ese sentido, precisó a el diario que en el país "hubo más de 100 mil internaciones por medicación irresponsable o automedicación ya que son de acceso libre" y aseguró que "hubo más de 22 mil muertes por problemas relacionados a la ingesta de estas dosis sin control de profesionales".
Incluso, en este circuito de comercialización, los proveedores no están alcanzadas por la Ley, motivo por el cual existe mucha impunidad al respecto. "Con esto apuntamos que si los quiosqueros o supermercadistas deciden vender medicamentos, habiliten para ello el rubro farmacia para que el Ministerio de Salud pueda ejercer un control real de la situación", enfatizó Palliza.
Cabe destacar que el Proyecto de Ley en el ámbito nacional cuenta con media sanción, mientras que en la provincia tiene estado parlamentario desde abril, pero aún no ha sido tratado. De este modo, se busca asegurar la cadena de distribución es decir el camino que va del laboratorio a la droguería y a la farmacia. Así el Estado pasaría a ejercer un poder de control sobre la farmacia para que todos los medicamentos sean legítimos, así evitaríamos todos los riesgos que tiene hoy en día el mercado del medicamento, el cual se ha abierto de una manera anárquica.
En tanto, ante cualquier duda la comunidad de Tierra del Fuego podrá comunicarse con el Colegio Fueguino de Farmacéuticos, que se encuentra a total disposición para atender el requerimiento de los vecinos, a través del 0291–436030.
Etiquetas