En el marco del proyecto “Ushuaia Recicla”

La Anónima donó mil pesos a la fundación “Un lugar en el Mundo”

10/09/2009
S
upermercados La Anónima entregó ayer una donación de mil pesos a la fundación "Un lugar en el Mundo", como parte del resultado de su adhesión al proyecto "Ushuaia Recicla" que actualmente se enmarca en el programa municipal "Ushuaia Magnífica". La gerenta de la sucursal 38 de La Anónima, Maria Cristina Mongi, explicó que "esta contribución fue posible gracias al aporte de los clientes y vecinos que nos traen diariamente botellas desechables vacías, y pudimos lograr hacer una recolección importante". Por ello señaló: "La empresa OLP "Reciclados Fueguinos" nos retribuyó con mil pesos por la cantidad de kilos juntados, que a su vez fueron donados a la institución Un Lugar en el Mundo, que atiende a personas con capacidades diferentes y esta próxima a crear una granja en el Valle de Andorra".
Indudablemente, esta acción conlleva a un impacto ambiental sumamente favorable para la ciudad puesto que se evitó que este residuo sea depositado en el relleno sanitario, o bien permanezca en la vía pública. En este caso, la cantidad de plástico recolectado correspondió a 35 metros cúbicos, cuyo volumen alcanzaría el tamaño de un contenedor de material compactado, que podrá ser reutilizado.

Iniciativa altruista

El proyecto "Ushuaia Recicla" es impulsado por OLP "Reciclados Fueguinos", la firma Vinisa y el propio Municipio que actualmente lo enmarca en su Campaña "Ushuaia Magnífica". Por eso la iniciativa involucra a varias instituciones educativas, ONGs, organismos públicos y empresas que se sumaron a la cruzada con el aporte de botellas descartables que son especialmente limpiadas, compactadas y entregadas a la empresa. A cambio del material, los grupos voluntarios reciben un monto de dinero, de acuerdo al peso de cada carga.
Al respecto, la referente del programa Enlace "Ushuaia Magnifica", dependiente de la Secretaria de Turismo Municipal Estela Domínguez, destacó que "es importante recalcar a los vecinos de no tirar estos residuos a la basura domiciliaria, especialmente porque se aumenta la cantidad de desechos que estamos tirando al relleno sanitario de la ciudad". En ese sentido la funcionaria instó a la comunidad que "en lo posible las separen, que las enjuaguen, las aplasten para que adquieran menos volumen y las acerquen a los lugares de acopio" adheridos al proyecto. Entre estos destacó el edificio central de la Municipalidad de Ushuaia y su sede de San Martín, en la Secretaria de Turismo; Ushuaia Rugby Club, Centro Hípico, Centro Formoseños, Centro Comunitario Barrio Kaupén, Barrio Obrero, Escuela Especial Kayú Chénèn la mayoría de las escuelas primarias, jardines de Infantes y escuelas secundarias. Debido al éxito de este proyecto, Domínguez adujo: "A nosotros nos preocupa la imagen que se está dando la ciudad, y sobre todo es fundamental el cambio de mentalidad y la concienciación que están haciendo desde las escuelas, trabajo que se debe reconocer a los docentes", destacó.